¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno congeló por decreto los sueldos de los funcionarios

Se suspendieron los aumentos salariales para los funcionarios y los viajes en avión.Los responsables de las carteras tendrán que informar qué tarea cumple cada empleado.
Jueves, 23 de noviembre de 2017 00:00

Austeridad y congelamiento del gasto político. Esas son las ideas clave que se deberán tener en cuenta para entender el decreto que firmaron el gobernador Juan Manuel Urtubey y los titulares de los ministerios que conforman la nueva estructura de gabinete desde el martes. Por medio de este instrumento se suspenden hasta diciembre de 2018 los incrementos salariales a funcionarios y personal con cargos políticos y se establece la obligación de reducir en un 20 por ciento la estructura de los ministerios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Austeridad y congelamiento del gasto político. Esas son las ideas clave que se deberán tener en cuenta para entender el decreto que firmaron el gobernador Juan Manuel Urtubey y los titulares de los ministerios que conforman la nueva estructura de gabinete desde el martes. Por medio de este instrumento se suspenden hasta diciembre de 2018 los incrementos salariales a funcionarios y personal con cargos políticos y se establece la obligación de reducir en un 20 por ciento la estructura de los ministerios.

Uno de los puntos más sobresalientes del decreto es que hasta el 10 de diciembre cada ministro deberá informar con "exactitud" qué funciones cumplen los trabajadores que conforman su gabinete y cuáles no tienen una asignación de tareas específica.

Los ministros tienen hasta el 15 de diciembre para presentar un plan de modernización y adecuación de las estructuras organizativas con una reducción de al menos el 20% con respecto a las actuales. Dicho plan no implica una disminución en la planta de agentes permanentes y temporarios. Los cargos que pueden revisarse son los políticos.

El "decreto de austeridad" incluye una batería de 20 medidas que contemplan también la suspensión de viajes al exterior o viáticos (ver página 7).

El decreto confirmó además lo que ya se sabía: se reducen de 12 a 10 los ministerios, de 55 a 44 las secretarías y se achica en un 20% la estructura total del Estado.

Estas medidas están relacionadas con el Pacto Fiscal firmado por las provincias con el Estado nacional.

En diálogo con El Tribuno, el flamante jefe de Gabinete, Fernando Yarade, explicó que este decreto está en línea con lo que procuran el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y los gobiernos municipales, que es la solvencia fiscal.

El funcionario se refirió al "congelamiento del gasto salarial" para los altos cargos y los empleados con contratos políticos. "En todo 2018 nadie va a cobrar un peso más. Esto no incluye a planta permanente ni a los puestos temporarios. Abarca a funcionarios, ministros, secretarios, directores, autoridades y cargos políticos", enfatizó el funcionario. Con respecto a los traslados a otros países, comentó: "Se suspenden los viajes al exterior. Se congelan los viáticos". Agregó que "a los vehículos públicos se les colocará un GPS. También habrá un control sobre la gente que accede a las oficinas públicas".

"Hay que hacer un Estado sustentable, que encuentre el equilibrio fiscal y no requiera el endeudamiento permanente. Es la misma línea que busca la Nación pero en otros niveles; es el equilibrio de las cuentas públicas", sentenció.

Según el decreto 1306, en el proyecto de presupuesto nacional 2018 figura que las provincias registrarán este año un resultado financiero deficitario de $87.404 millones, que son equivalentes al 0,9% del PBI (producto bruto interno).

Desde Cambiemos buscan reducir ese déficit a la mitad en 2018 y que se ubique en los $44.775 millones, un 0,4% del PBI. Fernando Yarade aclaró que son medidas de "generación de ingreso y contención de gasto".

El endeudamiento es uno de los recursos que viene aplicando este gobierno para financiar el déficit fiscal pero, como explicó el funcionario, son soluciones de corto plazo porque eyectan muchos dólares al mercado.

Eso genera una apreciación del tipo de cambio que a la vez produce una pérdida de competitividad, y así se arranca con un círculo vicioso. "A lo primero a lo que se debe llegar es al equilibrio de las cuentas públicas", añadió.

Fernando Yarade destacó que se busca la modernización del Estado y la reducción de las estructuras. "Queremos un Estado más moderno, más ágil, con agentes públicos que tengan un rol determinado", finalizó.

Retiros y pauta

También se suspenden las nuevas asignaciones cuando ello implique un incremento en el presupuesto. Además, se confeccionará un listado con la totalidad de los empleados estatales que se encuentren en condiciones de obtener el beneficio de jubilación ordinaria.

Se va a implementar un plan de retiro voluntario para el personal de planta permanente de la administración pública y se suspende todo incremento en la pauta publicitaria hasta el 31 de diciembre de 2018.

Amenaza a Yarade
La Fiscalía Penal 2, a cargo de Justo Alberto Vaca, inició actuaciones preliminares ante la denuncia radicada por el jefe de Gabinete Provincial, Fernando Yarade, quien recibió el lunes a través de un mensaje de texto una amenaza de muerte que involucra a sus hijas. “Te vamos a llenar la cabeza de plomo”, fue uno de los mensajes, al tiempo que el otro fue más violento: “Cuidá el culo (..) porque vas a encontrar las cabezas de las mellizas en la basura”.
 

Todos los puntos que incluye el decreto de austeridad
1- Se suspende hasta el 31 de diciembre de 2018 todo incremento en la remuneración de ministros, secretarios, subsecretarios, autoridades, personal de cargos políticos, entre otros funcionarios públicos.
2- Los ministros y el secretario general deberán presentar hasta el 15 de diciembre un plan de modernización y adecuación de las estructuras organizativas, con una reducción no menor al 20%.
3- Cada ministerio y la Secretaría General deberán presentar, hasta el 10 de diciembre, un informe indicando el rol y funciones que cumple cada empleado y de aquellos sin rol.
4- Se suspende hasta el 31 de diciembre el incremento en los honorarios de servicios, consultoría y obra que sean abonados con el Tesoro provincial.
5- Se suspenden las comisiones de servicios a realizarse fuera del país o en el país que requieran pago de avión.
6- No habrá nuevas designaciones que impliquen un aumento en el presupuesto.
7- Los organismos de la Administración Pública deberán hacer un listado con la totalidad de los empleados estatales que pueden obtener el beneficio de jubilación.
8- Se implementará un plan de retiro voluntario para el personal de planta permanente.
9- Se prohíbe el pago de comidas por el desempeño de tareas en extensión horaria.
10- Los organismos de la Administración Pública deberán priorizar los medios electrónicos de pago y recaudación. 
11- Se suspenden hasta el 31 de diciembre de 2018 la emisión de cheques diferidos.
12- Se dispone que todo pago de subsidios deberá realizarse únicamente a través del sistema bancarizado.
13- Se deja sin efecto las afectaciones, comisiones de servicio y prestaciones.
14- Se suspende hasta el 31 de diciembre de 2018 el incremento en la escala de viáticos.
15- Deberán renegociar el canon locativo de los inmuebles actualmente alquilados, procurando mantener los valores vigentes.
16- Se suspende hasta el 31 de diciembre de 2018 la adquisición de bienes de uso con fondos provinciales.
17- Se suspende todo incremento a pauta oficial, producciones fílmicas y periodísticas. 
18- Se deberá recuperar la totalidad de las líneas y equipos otorgadas a funcionarios.
19- Se suspende la utilización de los vehículos del Poder Ejecutivo fuera del horario de 8 a 18.
20- Se dispone la implementación de un sistema de ingreso a los establecimientos públi    cos. 
 

PUBLICIDAD