¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos brillaron en Tecnópolis

Juan Martínez y Alan Cruz lograron superar las distintas etapas de la competencia con un novedoso proyecto ecológico: producción de un material bioplástico utilizando como materia prima la tuna.
Viernes, 24 de noviembre de 2017 00:00

Un equipo de alumnos de la Escuela de Educación Técnica Darío Arias de El Bordo fue destacado en la Feria Nacional de Innovación Educativa llevada a cabo en Tecnópolis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un equipo de alumnos de la Escuela de Educación Técnica Darío Arias de El Bordo fue destacado en la Feria Nacional de Innovación Educativa llevada a cabo en Tecnópolis.

Juan Martínez y Alan Cruz, con el asesoramiento de la ingeniera Cecilia Córdoba y la profesora Gregoria Hoyos, lograron superar las distintas etapas de la competencia con un novedoso proyecto ecológico que consiste en la producción de un material bioplástico utilizando como materia prima la tuna, una fruta regional de la cual se extraerá el mucílago, de naturaleza viscosa, que es producido por las semillas de algunas plantas y es utilizado por la planta para ayudar en la germinación de la semilla, al entrar en contacto con el agua incrementa su volumen, manteniendo la humedad alrededor de la semilla, lo que facilita su germinación. Usando como base este producto vegetal los alumnos lograron crear un plástico totalmente impermeable y biodegradable.

"Un primer uso que deseamos dar a este bioplástico es en el cultivo del tabaco, los productores tabacaleros utilizan miles de bolsitas de plástico común para envolver a los plantines, cuando los plantines crecen deben cambiar el tamaño de la bolsa de plástico, es decir cada plantín utiliza al menos dos bolsitas, que son desechadas en el mismo lugar de la siembra y cuando remueven la tierra quedan enterradas, en algunos casos las recogen para ser quemadas, pero en ambos casos contaminan el ambiente", expresó Alan. Se propuso a los tabacaleros durante la etapa de marketing del producto elaborado que reemplacen las bolsas de plástico color negras por este nuevo producto biodegradable, "la aceptación fue masiva, porque además su costo puede llegar a ser inferior a las del plástico común".

El mucílago se puede obtener de varias plantas, pero se eligió la penca de la tuna debido a su abundancia en la zona, "la materia prima es abundante en nuestro departamento, lo único que los alumnos deben hacer es partir la hoja y extraer todo el material viscoso de su interior, una vez obtenido se lo procesa para crear el bioplástico, que tiene el aspecto de una goma, es muy impermeable y puede ser muy eficaz para reemplazar las bolsas plásticas, también se pueden lograr otros usos", manifestó la profesora Hoyos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD