¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cedió la pared de un club y varios postes están inclinados

Siguen los trabajos por las consecuencias del viento, con ráfagas del 70 km por hora del jueves pasado y de los temblores.
Sabado, 25 de noviembre de 2017 00:00

En San José de Metán continúan las tareas para solucionar inconvenientes como consecuencia de los eventos naturales que se produjeron durante este mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En San José de Metán continúan las tareas para solucionar inconvenientes como consecuencia de los eventos naturales que se produjeron durante este mes.

Protección Civil decidió clausurar la entrada principal del club Instituto Tráfico y la vereda porque cedió una pared lateral, que da a la calle Sirio Libanés, y tiene alrededor de nueve metros de altura.

Además la Municipalidad decidió trasladar, por prevención, las oficinas de Acción Social al Centro Integrador de barrio El Crestón, porque colinda con la estructura dañada del club Tráfico. "Se hizo un trabajo en el lugar con el equipo de evaluación de daños y análisis de necesidades, que forma parte del plan de emergencia municipal y se resolvió clausurar el sector por prevención. La pared es de ladrillo y hay un hundimiento del sector, posiblemente generado por los desages que van a parar a la vereda por un problema de estructura", dijo Roberto Nieva, quien es director de Protección Civil, y aclaró que fue consecuencia del fuerte viento del jueves pasado, con ráfagas de 70 km/h y de los sismos que se produjeron en 2015 y el 11 de este mes.

Postes en mal estado

Como consecuencia del fuerte viento, varios postes, principalmente de la empresa Telecom, quedaron en mal estado. En la calle Jujuy (Este) del barrio Municipal recién ayer terminaron de solucionar los inconvenientes porque cuatro postes quedaron inclinados.

"Pasó una semana del viento y todavía había un poste que estaba casi encima de mi casa. Por eso yo me fui a dormir a otra pieza porque tenía miedo de que caiga. Además, los chicos se subían en los palos y era un peligro para todos", dijo Hilda Rodríguez, una vecina del sector. "El 95% de los postes afectados fueron de la empresa Telecom", confirmó Nieva.

El director de Protección Civil informó que el equipo de evaluación de daños también estuvo trabajando en la parroquia Señor del Milagro, que permanece cerrada, porque se cayó parte del techo.

Los fenómenos

A una tormenta con granizo del tamaño de huevos, un fuerte temblor y a la plaga de langostas, se sumó en la madrugada del jueves pasado un fuerte temporal de viento de más de 70 kilómetros por hora que provocó daños en viviendas y en la parroquia Señor del Milagro y la caída de árboles, postes y cables.

El temporal provocó la voladura de techos de varias viviendas. En ese sentido, las peores consecuencias fueron sufridas por familias de los barrios Belgrano, Los Laureles y 136 Viviendas, entre otras. También cayó un rayo sobre una palmera y se produjo un principio de incendio que fue sofocado por los bomberos.

Conformaron un equipo evaluador de daños

La ciudad se sigue preparando para actuar en caso de catástrofes y emergencias.

Recientemente quedó conformado en San José de Metán el equipo de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), de acuerdo al plan de emergencia municipal, ordenanza 3728/16, con el que cuenta la localidad del sur provincial.

El grupo tiene como misión realizar el relevamiento de los daños producidos en la comunidad como consecuencia de un evento adverso y definir las necesidades de recursos para lograr la mitigación de riesgos y procurar su resiliencia.

“En esta primera etapa de la conformación del equipo EDAN Metán se procuró lograr la operatividad en lo referido a estructuras y servicios”, dijo Roberto Nieva, quien es director de Protección Civil.

Componen el equipo, los ingenieros, Eduardo Pirro y Horacio Zurro y los arquitectos , Marcos Toledo, José Medina y Flavio Ruiz. El equipo EDAN iniciará la capacitación y el entrenamiento operativo en los próximos días.

La coordinación estuvo a cargo de Nieva y del jefe de la Brigada de Búsqueda y Rescate Metán, el profesor León Atilio Chancalay. “Este es un paso más de la Municipalidad de San José de Metán para garantizar a la comunidad capacidad de respuesta local ante el posible impacto de un evento adverso”, destacaron desde la comuna.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD