¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El oficialismo se alió con los K y se quedó con las dos cámaras

Con el apoyo del kirchnerismo, Godoy y Lapad prolongaron su control sobre el parlamentoCambiemos País presentó un bloque de 16 miembros y no le permitieron oficializarlo
Sabado, 25 de noviembre de 2017 00:00

El oficialismo provincial en sus dos versiones, el PJ y el kirchnerismo, dio ayer una muestra cabal de su estilo de construir poder. Dejando de lado los agravios e insultos de campaña, y sobre todo, las supuestas diferencias ideológicas que parecían sostener en la campaña electoral, alteraron las tradiciones de las Cámaras y designaron en todos los cargos a figuras del Frente para la Victoria, que gobierna Salta desde 2007.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El oficialismo provincial en sus dos versiones, el PJ y el kirchnerismo, dio ayer una muestra cabal de su estilo de construir poder. Dejando de lado los agravios e insultos de campaña, y sobre todo, las supuestas diferencias ideológicas que parecían sostener en la campaña electoral, alteraron las tradiciones de las Cámaras y designaron en todos los cargos a figuras del Frente para la Victoria, que gobierna Salta desde 2007.

El incombustible Mashur Lapad sigue como vicepresidente del Senado, secundado por Jorge Soto (ambos del PJ) y el sobreviviente del PRS (ahora Pares) Roberto Gramaglia.

Por la tarde, en una sesión de diputados que alcanzó ribetes escandalosos, la misma entente ungió a Manuel Santiago Godoy (PJ), Oscar Ángel (Partido de la Victoria) y Sebastián Otero, del PRS (segundo en Metán, el 22 de octubre.

En diputados

En la cámara baja, el bloque Cambiemos País presentó una nómina de 16 diputados, encabezados por Julio Moreno, y que postulaba a Bettina Romero para la vicepresidencia primera. En la semana se había madurado un consenso sobre que al PJ le correspondía la presidencia, por la cantidad de diputados que acredita; a Cambiemos País la vicepresidencia y al Partido de la Victoria, que solo cuenta con 10 legisladores, la segunda vicepresidencia.

Cuando todo parecía definido, Godoy mostró su capacidad más notoria y cerró filas con quienes parecía opositores. El diputado nacional Sergio Leavy intervino y el resultado fue el previsible.

En la reunión de bloques, el oficialismo propuso la fórmula Godoy - Angel - Bettina Romero. Como esta - la diputada más votada de la provincia - no aceptó el cambio, que alteraba la relación de fuerzas en la cámara y en las comisiones, y alteraba todas las tradiciones, impusieron a Godoy, Angel y Otero. Para instrumentarlo, designaron como presidente provisorio a Alejandro San Millán y en la votación pasó de todo. San Millán subió con la lista de los diputados que podían hablar, le negó la palabra a varios, no admitió que Cambiemos País presentara su conformación y hasta dio por rechazado un cuarto intermedio que había sido aprobado. Ante las protestas de la oposición, a la que el presidente ignoró, Lucas Godoy pidió que se votara de nuevo advirtiendo a los suyos que el PJ se oponía a esa deliberación. Entonces, los diputados cambiaron su voto.

Mario Mimessi, en nombre de la UCR, dijo que el bloque se abstendría y el PO informó que se oponía a cualquier alternativa. "La gente confía en mí y por eso llevo trece años como presidente de esta cámara" dijo Godoy al celebrar su reelección. "Los diputados son garantes de la paz social", sostuvo. Y añadió: "Mi único límite es el macrismo", dijo, a pesar de que el gobierno provincial apoya medidas nacionales que requerirán de leyes provinciales. La experiencia permite suponer que serán rápidamente sancionadas gracias a esta coalición parlamentaria que encabeza Godoy.

“¿Y la voluntad ciudadana?”

Cambiemos País se prepara para funcionar como “la oposición real”.

El frente Cambiemos País reúne a 16 diputado; alcanzan el 25% de la cámara y se constituyen como la segunda minoría, después del PJ.

Esa proporción le garantizaría la primera vicepresidencia y presencia correlativa en las diversas comisiones. Es decir, posibilidad de influir en el tratamiento de las leyes.

“Es una cuestión elemental de respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, dijo Bettina Romero, quien consideró que “estos acuerdos solo se explican cuando hay mucho que ocultar y hay que impedir que alguien investigue demasiado”.

Tratando de medir sus palabras, la legisladora anticipó que “esto solo merece una respuesta: un trabajo legislativo intenso y consistente; hay mucho que hacer por la provincia, y ese es el mandato que recibimos de electores; nosotros respetamos a los votantes; ellos no”. Bettina Romero adelantó, asimismo que “esto pone de manifiesto, ante el país, cuál es la verdadera posición del Gobierno provincial. No dudaron en aliarse, otra vez, con el kirchnersimo”.

En el recinto, la única voz que este frente logró hacer escuchar fue la de Guillermo Martinelli, quien reclamó respeto por la voluntad popular que se construye con institucionalidad; es decir, con respeto por la historia, la memoria y los documentos de esta Legislatura”.

Pero cuando solicitó que se oficializara la constitución del bloque Cambiemos País, el presidente Alejandro San Millán, inmutable, lo descartó sin explicaciones.

Una legislatura casi de ficción

Olmedo sentenció: “Hicieron trampa en la casa de la democracia”

“En la casa de la democracia hicieron trampa”, dijo Alfredo Olmedo, referente de Salta Somos Todos. “Uno no puede creer que en la realidad pasen cosas que la ficción no tolera”, añadió. Se refería al “blooper” de la votación de un cuarto intermedio, en el que los oficialista votaron a favor, el presidente San Millán lo consideró negativo y, cuando volvieron a votar, lo hicieron en contra. Olmedo había acompañado a los diputados que asumieron en la víspera. Tras la ceremonia, cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey se había retirado, la sesión preparatoria terminó con cuestionamientos. “Yo creo que ellos apostaron a dos candidatos, Andrés Zottos y Sergio Leavy, para tener dos diputados. Los tuvieron, pero salieron segundo y tercero. Pero ahora, con la nueva legislatura, vuelven la misma alianza y las mismas prácticas”.

Olmedo advirtió que “cuando uno va contra el Indio, tiene que estar preparado por si la flecha sale doblada”, dijo, “y el resultado está a la vista, porque no hay una sola autoridad de la Cámara que no sea oficialista. Hay que entender cómo son las mañas para ganarles de mano y poder controlarlas”, afirmó el diputado nacional.

Temas de la nota

PUBLICIDAD