¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Países de la OTAN y Rusia, en la búsqueda del ARA San Juan

La Marina destacó que seguirán los operativos hasta que se encuentre el submarino. Se sumó uno de los aviones más grandes del mundo con un sumergible teledirigido.
Sabado, 25 de noviembre de 2017 00:00

Doce países, las más modernas naves dotada de la mejor tecnología, esfuerzo denodado para ajustar los últimos detalles, fueron el común denominador antes de lanzar el más grande operativo en procura de encontrar el submarino ARA San Juan con 44 marinos argentinos a bordo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Doce países, las más modernas naves dotada de la mejor tecnología, esfuerzo denodado para ajustar los últimos detalles, fueron el común denominador antes de lanzar el más grande operativo en procura de encontrar el submarino ARA San Juan con 44 marinos argentinos a bordo.

El amplio operativo internacional, que convocó a países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y anoche con la incorporación de Rusia, intentarán a partir de hoy revelar el misterio del submarino desaparecido desde el miércoles pasado.

Todos los esfuerzos están centrados en el lugar donde ocurrió la explosión, detectada por organismos internacionales a 400 km de la costa y en un radio de aproximadamente 125 km.

Hoy se cumplirá el décimo día de la desaparición del submarino, sin indicios "fehacientes" sobre el lugar donde podría estar ubicado pese a que se siguen sumando naves y medios a los rastrillajes, aunque ahora en un sector mucho más definido.

A la búsqueda se sumó ayer viernes el buque de la Armada brasileña "Felinto Perry" y anoche arribó la aeronave de la Marina rusa "Antonov", que llevará a la zona de búsqueda un sumergible teledirigido que alcanza la profundidad de los 1.000 metros.

En conferencia de prensa, Balbi, el vocero de la Armada, aseguró que el sumergible ruso no es de rescate, sino que irá al lugar para localizar al ARA San Juan.

El vocero confirmó además que "no hay fecha para que termine el rescate" de la tripulación, y tampoco está definida la partida de la ayuda internacional.

Gigantesco avión

Anoche llegó desde Rusia uno de los aviones más grandes del mundo y un sumergible teledirigido para sumarse a la búsqueda del ARA San Juan

Se trata de la nave rusa Antónov An-124 y del vehículo Panter Plus que puede descender hasta unos 1.000 metros de profundidad

Este avión, que estuvo en Comodoro Rivadavia en el 2008 para realizar operaciones con la petrolera PAE, llegó al país con un grupo de rescate y un vehículo sumergible teledirigido denominado Pantera Plus, que se sumará a la tecnología provista por la Armada de los Estados Unidos, a través de los dos minisubmarinos que ya están en la zona.

"Los especialistas del equipo de salvamento marítimo podrán empezar la búsqueda del ARA San Juan aproximadamente dentro de un día", indicó el almirante de la Armada rusa, Vladimir Valúev, a la agencia rusa Sputnik.

El militar destacó la alta preparación y la experiencia de los expertos rusos en el salvamento de submarinos averiados que yacen en el fondo marino.

"La capacitación y la experiencia de nuestros especialistas infunden esperanzas de que la operación de búsqueda dé resultados positivos", señaló.

El aparato no tripulado Pantera Plus, capaz de operar a una profundidad máxima de 1.000 metros, está dotado de un sonar que escanea el fondo del mar.

Sin dudas que la búsqueda ingresa en un etapa crítica, pero no exenta de esperanza.

Marines de EEUU pidieron 44 salvavidas

El jefe de Defensa Civil de Comodoro Rivadavia, Walter Flores, confirmó anoche que la Marina de los EEUU le pidió 44 chalecos salvavidas para utilizar en un eventual rescate a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”. Flores aseguró que los estadounidenses no dejan detalle librado al azar y advirtió que “siguen convencidos de que traerán con vida” a los submarinistas argentinos, más allá del paso del tiempo y la preocupación por la falta de oxígeno dentro de la embarcación.

“Los tipos no paran de trabajar, son un reloj y dicen que los traerán con vida. Son optimistas como nadie. Y trabajan para rescatarlos”, señaló Flores. Y “pidieron una muda de ropa de mujer y 43 de hombres. Abrigos para cada uno.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD