¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por ahora, los arbolitos no podrán operar legalmente

La medida del Banco Central permite que las casas y agencias de cambio puedan realizar en la vía pública operaciones de cambio de divisas.
Sabado, 25 de noviembre de 2017 00:00

Ayer, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió permitir que las casas y agencias de cambio de divisas extranjeras que puedan realizar operaciones de cambio en la vía pública. Con esta medida, las entidades no financieras que cuenten con habilitación de BCRA podrán operar en la calle sin inconvenientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió permitir que las casas y agencias de cambio de divisas extranjeras que puedan realizar operaciones de cambio en la vía pública. Con esta medida, las entidades no financieras que cuenten con habilitación de BCRA podrán operar en la calle sin inconvenientes.

En principio, eso podría ser una buena noticia para los arbolitos que trabajan informalmente en el centro salteño, pero por el momento no existen entidades no financieras que operen en la ciudad para que puedan absorberlos. El Tribuno dialogó con los tradicionales arbolitos y expresaron que sería una buena noticia.

Ubicados en la vereda de las calles España y Mitre todos los días salen a intercambiar divisas. Los trabajadores informales expresaron que les gustaría pasar a ser legales para evitar ser perseguidos por desarrollar una actividad que es considerada ilegal. En la ciudad existen aproximadamente 40 arbolitos que operan y están agrupados como en una especie de asociación para evitar que entren "vivos" al negocio y quieran estafar a los clientes.

Los consultados comentaron que el principal motivo por el que están de acuerdo de su legalización, es porque ya no serían motivos de persecución por parte de los organismos de fiscalización. Aunque remarcaron que por el momento pueden trabajar tranquilos, recordaron que hubo épocas en los que les resultaba muy difícil poder operar en "la city".

Una de las principales trabas para que en Salta se pueda llevar adelante esta medida es que por el momento no existen casas o agencias de cambio que estén autorizadas por el Banco Central. Según información oficial de la entidad bancaria, en Argentina existen apenas 16 casas y 20 agencias de cambio, de las cuales ninguna se encuentra en Salta.

Los arbolitos aseguran que trabajan dignamente y lo hacen por "un sueldo"; añadieron que su actividad no les representa grandes ganancias económicas, sino todo lo contrario. "Cuando viene la policía, nos quitan todo, perdemos nuestro dinero y quedamos endeudados", argumentaron.

La mayoría de los trabajadores informales consultaron expresaron que llevan muchos años en la calle, algunos más de 30 años. El principal cliente para los arbolitos son los turistas extranjeros que llegan a la provincia. "Nosotros brindamos un servicio a las personas que vienen de otros países porque les damos atención en los horarios que no son comerciales. Además, estamos sábados y domingos, mientras que los bancos no", replicaron.

Un empleado del Banco Central explicó a El Tribuno que la idea del BCRA es combatir la informalidad de ese mercado y que el arbolito independiente sigue siendo informal, a menos que lo contrate una casa de cambio.

Qué dice el BCRA

El BCRA publicó que los promotores de las casas y agencias de cambio que pongan a trabajar personas en la calle deberán tener una vestimenta o señal identificatoria que indique su vinculación a la casa o agencia de cambio en cuestión. Asimismo, la entidad bancaria facilitó el proceso de autorización de casas y agencias de cambio, con una inscripción online y con la posibilidad de iniciar las actividades inmediatamente después de la autorización, sujeto a la conformación del capital especificado para cada tipo de entidad cambiaria.

La nueva modalidad de operatoria mantiene los requisitos de identificación de cada operación en el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC) y los controles de lavado de dinero.

El Banco Central busca de esta manera facilitar el acceso de turistas y del público en general a operaciones legales de cambio. La actividad legal de cambio se encuentra muy subdesarrollada en la Argentina, con apenas 16 casas y 20 agencias de cambio, en comparación con Perú (1.242 personas físicas cambistas, 1.045 casas de cambio) o Colombia (1.436 profesionales de cambio).

Además, el BCRA autorizó en los últimos días 16 nuevas casas y agencias de cambio que en breve iniciarán sus actividades y ha recibido solicitudes para otras 22 nuevas entidades. La agilización del proceso de autorización acelerará la cantidad de aperturas en el futuro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD