¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Las mujeres mantienen la lucha por igualdad"

El senador nacional Juan Carlos Romero destacó la labor de 10 salteñas con el premio Lola Mora. El reconocimiento se entregó en el Senado de la Nación.
Viernes, 03 de noviembre de 2017 00:00

El senador nacional por Salta Juan Carlos Romero entregó ayer a la tarde los galardones a las diez mujeres salteñas ganadoras de la sexta edición de los premios Lola Mora. El reconocimiento se hizo en el Congreso de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El senador nacional por Salta Juan Carlos Romero entregó ayer a la tarde los galardones a las diez mujeres salteñas ganadoras de la sexta edición de los premios Lola Mora. El reconocimiento se hizo en el Congreso de la Nación.

"Nuestras mujeres fueron y siguen siendo un aporte inmenso al arte, a la cultura, a la música, a las letras, a la educación, al pensamiento, a la política, a la formación de una familia, a la contención social de nuestros hijos ante los graves problemas que les aquejan", señaló Romero, impulsor de los premios, en el colmado Salón Azul de la Cámara de Senadores de la Nación.

"Siempre en contextos diferentes, las mujeres mantienen vigente el espíritu de lucha, por una mejor participación, por la igualdad y para desterrar la violencia de género, fieles a nuestra heroica cultura gaucha", agregó.

El senador nacional afirmó: "Quiero dejarles a todas mi reconocimiento, mis mejores deseos y el agradecimiento permanente de un hombre que ama y siente la salteñidad con orgullo. Salta se nutre de ustedes, del valor humano y de la enseñanza que deja la lucha diaria por ser mejor y hacernos mejores".

Las ganadoras, seleccionadas por un prestigioso jurado luego de un período de varios meses para la recepción de candidaturas, se destacan en diferentes ámbitos

Dora Morales de Gálvez

Fue premiada por ser socia fundadora y actual presidenta de la comisión directiva del centro de estimulación temprana y educación inicial para niños con Síndrome de Down "La Estrella".

Además, ha colaborado en varias instituciones vinculadas a los niños con capacidades diferentes.

Liliana de Zito Fontán

Fue distinguida por su trabajo como directora y fundadora de Pajcha, el Museo de Arte Étnico Americano de Salta. Desde este ámbito generó un espacio que permite revalorizar y difundir la riqueza de las sociedades de América y contribuyó a la educación de los jóvenes salteños.

Marcela López de Córdoba

Perdió a su hijo en un accidente automovilístico y comenzó una desinteresada e intensa acción solidaria con familias que buscan justicia. Recibió el premio por traducir su dolor en acciones positivas y concientizar sobre las muertes por siniestros viales.

Mercedes Velarde

Fue homenajeada por su labor social y política como dirigente del Club de Leones. Es presidenta del Centro Vecinal de Villa San Antonio, abrió un comedor destinado a los ancianos y cumple una importante tarea educativa, política y social como presidenta de la Unidad Básica Eva Perón.

Graciela Mohedas

Fue reconocida por su rol como educadora y por fomentar la capacitación docente desde distintos cargos.

Además, trabaja en la Cruz Roja Salta y se dedica a diferentes actividades en defensa de las mujeres.

Ana Fernández de Briones

Es la creadora del Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova, institución de amplia trayectoria local, nacional e internacional.

Se la premió por su trabajo sostenido para cultivar y desarrollar "el amor por la música coral y la música en general".

Norma Beatriz Corral

Se llevó el premio Lola Mora por su tarea social comprometida con el desarrollo de mujeres, jóvenes y niños de los sectores más desfavorecidos de la sociedad salteña, especialmente de la etnia wichi de la localidad de Rivadavia Banda Sur.

Además, impulsó la primera escuela de discapacidad "Pachi Gorriti", en la localidad de Rosario de la Frontera y es presidenta de la Fundación del Alto.

Susana Orosco

Obtuvo el reconocimiento por su trabajo constante y sensible como docente especial de música.

Enseña en la cárcel de Salta, donde ad honorem creó un taller de radio y locución que ha despertado la vocación en jóvenes privados de su libertad.

Gracias a su apoyo, dedicación y estimulación, muchos detenidos lograron encontrar un nuevo rumbo para sus vidas.

Arte y cultura

El premio Lola Mora evoca la figura de la escultora nacida en Salta, que logró reconocimiento nacional. 
El objetivo de la distinción es reconocer la capacidad y dedicación de las mujeres en diferentes ámbitos.

Marta Elena de la Zerda

Es una deportista multifacética y una destacada figura a nivel cultural que se llevó el premio por su iniciativa constante.
Como amante de la historia y de la cultura, es presidenta de la Asociación Cultural de Heroínas Hispanoamericanas y fue nombrada embajadora vitalicia de la Casa de la Libertad en Sucre, Bolivia.

Ana María Parodi

La reconocida artista y gestora cultural también fue galardonada por su tarea. Uno de sus aportes más importantes ha sido el de impulsar y liderar, junto a un grupo de voluntarios, diferentes talleres de arte en la cárcel de Villa Las Rosas.
También colabora con el desarrollo social promoviendo actividades en beneficio de diversas instituciones salteñas.

PUBLICIDAD