¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Economista opina que las “idas y venidas” de la Casa Rosada podrían prolongar la recesión 

Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterranea, señaló que el tema del Correo y la actualización de jubilaciones son malas noticias en términos de gestión que podrían prolongar la recesión. 
Sabado, 04 de marzo de 2017 18:47

Las idas y venidas del Gobierno nacional en temas como el del Correo y la actualización de jubilaciones son malas noticias en términos de gestión que podrían prolongar la recesión, opinó el economista jefe de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las idas y venidas del Gobierno nacional en temas como el del Correo y la actualización de jubilaciones son malas noticias en términos de gestión que podrían prolongar la recesión, opinó el economista jefe de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos.

“A juzgar por las variables financieras (bolsa, tasas, dólar), que son las más sensibles, no hay un impacto significativo en el corto plazo, mientras que varios de los vectores de crecimiento ya están en marcha”, indicó el especialista del instituto IERAL. 

Explicó que “es el caso de la agroindustria, con un plus de cosecha estimado en dos mil millones de dólares respecto del ciclo anterior y la obra pública, que estaría aportando 1 punto más del PIB que en 2016”.

A su vez, “con datos preliminares, la demanda de bienes de consumo masivo estaría aumentando 2 % interanual en febrero, luego de muchos meses en terreno negativo”.

“No obstante, la sensación térmica de la reactivación puede no coincidir con los datos objetivos, debido a que este rebote convive con los cambios estructurales que intenta el Gobierno, por los cuales se retiran subsidios de las tarifas, se sincera el costo del dinero y se admite algo más de competencia en los mercados”, consignó.

Vasconcelos agregó que “el problema está en que, sin esos ruidos que alteran el corto plazo, quedaría trunca la transición hacia un crecimiento sustentable más adelante”. 

“Tras cinco años de estancamiento, con cepos al cambio y al comercio exterior que formaban parte de un verdadero círculo vicioso, la salida de la recesión que se bosqueja en el arranque de 2017 no estará exenta de tensiones”, añadió.

Evaluó que “junto a la recuperación cíclica están operando una serie de cambios estructurales, inevitables si se aspira a un sendero sustentable de crecimiento, pero portadores de un ruido que, por momentos, puede confundir”.

“Justamente por ese conflicto, lo que se demanda de la gestión del gobierno nacional es la máxima sincronización. El año pasado, las idas y venidas con las tarifas energéticas fueron un contratiempo serio”, dijo.

Explicó que “hasta que el tema se resolvió, subsistieron dudas sobre la magnitud de la corrección fiscal que el Ejecutivo habría de lograr, al tiempo que se demoraban las inversiones necesarias para resolver los cuellos de botella del sector”.

“Es distinta la naturaleza de los contratiempos de las últimas semanas, asociados al correo y a la actualización de las jubilaciones, aunque tienen el común denominador de poner en tela de juicio el sistema de decisiones del gobierno”, expresó.

Para el especialista, “el balance de estos primeros dos meses de 2017 anticipa nuevos retoques al organigrama, tanto para evitar contratiempos con las próximas medidas como para que los fusibles queden lejos de la figura presidencial”.

“Más allá de estos inconvenientes, lo cierto es que la salida de la recesión está en marcha y sólo podría ser frenada por hechos más contundentes”, consideró.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD