¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el Día Nacional del Agua, bregan por el uso responsable

El Enresp y APOC realizaron una jornada de reflexión en torno a la problemática ambiental vinculada al elemento vital.
Sabado, 01 de abril de 2017 00:00

Franco Hessling [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Franco Hessling [email protected]

 

La inmensidad del mundo web no aporta especificidades sobre quién fue el nombre propio que en 1970 dispuso al 31 de marzo como el Día Nacional del Agua. Diversos sitios online, desde institucionales hasta gubernamentales y periodísticos, acuerdan en que se lo instaló a través de la "Resolución Ministerial 1630". Ni pasando revista por una veintena de páginas se encuentra qué ministerio lo hizo. Se sabe, no obstante, que fue en tiempos dictatoriales de la llamada Revolución Argentina de Juan Carlos Onganía.

En ocasión del cuadragésimo séptimo aniversario de tal disposición, a la que no puede aludirse porque no se halló el texto en las profundidades de internet, el Enresp (Ente Regulador de los Servicios Públicos) y la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) llevaron a cabo actividades alusivas a la fecha.

"Es importante mandar un mensaje a la sociedad para que los actores que tienen un lugar preponderante en la sociedad puedan transmitir sus conocimientos sobre estos temas", afirmó el presidente del Enresp, Jorge Figueroa Garzón. Añadió que "una de las claves del éxito está en la educación, hay que aprender que los principios de uso racional del agua tienen que internalizarse en toda la sociedad".

Actividades

El encuentro se realizó en la zona céntrica de la capital provincial, se inició pasadas las 9 de la mañana y contó con la presencia de funcionarios de todo orden estatal. Estuvo el vicegobernador, Miguel Ángel Isa, el secretario de Ambiente municipal, Federico Casas, y la representante regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bettina Romero.

Esta última emitió palabras sobre "Agua y la mujer", en una exposición de unos diez minutos. Igual tiempo hablaron Ricardo Véliz del Plan Belgrano, quien se explayó sobre "Agua y desarrollo" y Silvano Gorrini, quien fue presentado como "fotógrafo naturista aficionado". Además de tal esparcimiento, de Gorrini se sabe que tuvo un paso por el Gobierno provincial, fue administrador de la Unidad Coordinadora de Parques Urbanos.

Además se presentó un audiovisual institucional titulado "Abrí tu mente, cerrá la canilla" e hicieron intervenciones alumnos secundarios del colegio Belgrano y primarios de la Escuela Bernardino Rivadavia. El ausente fue el intendente Gustavo Sáenz, de quien no solo se esperaba su presencia sino también un discurso al respecto. Sus allegados lo excusaron aduciendo que su estadía en Orán se prolongó más de lo previsto.

Consultado sobre cómo compatibilizar el fomento de la conciencia ambiental con la postergación histórica de barrios sin agua corriente o el impacto ecológico de emprendimientos contaminantes, Figueroa Garzón respondió que "la clave es el control, tenemos que crecer económicamente pero siendo responsables con el ambiente, el desarrollo tiene que ser sustentable".

Uso medido

El sindicalista Adrián Amén, secretario general de APOC, coorganizador junto al Enresp, al terminar el encuentro que duró poco más de dos horas vivó: "Esta es una jornada de reflexión, nosotros los gremios tenemos una responsabilidad social ineludible para trabajar todas las problemáticas que aquejan a la comunidad".

Amén agregó que "el uso medido del agua es indispensable, hay que concientizar". La organización atípica del evento, que se hizo desde una institución estatal de la órbita provincial -el Enresp- con un sindicato de trabajadores de entidades de control -APOC-, obligó a que Amén explicara que "todo tiene que ver con todo".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD