María Moreno ganó el Premio de la Crítica al mejor libro argentino
María Moreno ganó el Premio de la Crítica al mejor libro argentino

El jurado convocado por la Fundación El Libro se reunió el viernes 28 de abril y otorgó el Premio de la Crítica al mejor libro argentino de creación literaria publicado en 2016 a la obra “Black out”, de María Moreno (Random House). El galardón se entregará en el marco de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en fecha a confirmar.

El jurado de premiación estuvo presidido por Luis Gregorich e integrado por escritores, editores y periodistas: Diana Bellessi, Natalia Blanc, Jorge Dubatti, Pablo Gianera, Osvaldo Quiroga, Flavia Pittella, Gigliota Zecchín (Canela), Antonio Las Heras, Jorge Lafforgue, Mónica López Ocón, Cristina Mucci, Rafael Oteriño, Héctor Pavón, Susana Reinoso, Julia Saltzmann, María Fernanda Abad y Danilo Albero, en calidad de veedor.

En esta edición del Premio de la Crítica participaron libros de edición argentina, impresos durante 2016. Las obras que aspiraron al galardón fueron propuestas por cada uno de los jurados y, mediante votación, se escogió al ganador .

“Black out” es una obra singular, edificada a partir de una voz femenina potente y desgarrante a la vez. La obra autobiográfica de María Moreno propone una fascinante mixtura de géneros y oscila entre el agudo relato generacional (de los años 60 y 70), el diario íntimo, el retrato de época, el ensayo y la crítica, entre otros registros.

En ésta, su última novela, Moreno se expone y se desnuda, reuniendo fragmentos de sus memorias, su pasado, su infancia y su presente. Una vida atravesada por el alcohol, los desvelos y la literatura.

El Premio de la Crítica tiene una sola categoría. El autor de la obra premiada recibirá 20 mil pesos y una plaqueta, en tanto que el editor del libro se hará acreedor de una plaqueta recordatoria.

María Moreno es el pseudónimo de María Cristina Forero. Nació en Buenos Aires y se inició como periodista en el diario La opinión. Colaboró en el diario Sur y en las revistas Babel y Fin de Siglo. Es narradora y crítica cultural. Fue secretaria de redacción del diario Tiempo Argentino donde creó el suplemento La Mujer. Escribe en los suplementos Radar y Soy de Página 12.

Entre sus obras se cuentan “El affair Skeffington” (Novela. Ediciones Bajo la Luna, Rosario, 1992), “El petiso orejudo” (No ficción. Editorial Planeta, 1994), “A tontas y a locas” (Ensayos. Editorial Sudamericana, 2001), “El fin del sexo (y otras mentiras)” (Ensayos. Editorial Sudamericana, 2002), “Vida de vivos (conversaciones incidentales y retratos sin retocar)” (Entrevistas. Editorial Sudamericana, 2005), “Banco a la sombra” (Crónicas. Editorial Sudamericana, 2007), “Teoría de la noche” (Antología. Editorial Diego Portales, Santiago de Chile, 2011), “La Comuna de Buenos Aires, relatos al pie del 2001” (Crónicas. Capital Intelectual, 2011), “Subrayados, leer hasta que la muerte nos separe” (Ensayos. Mardulce Editora, 2013).

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...