Dos libros con toda la intimidad de nuestro rock nacional
Dos libros con toda la intimidad de nuestro rock nacional

Este viernes, en el marco del ciclo Rock and Roll Cultura organizado en homenaje a los 50 años del rock nacional, en Caseros 460 habrá repaso histórico matizado de anécdotas y música en vivo. En la Sala Mecano, a las 18, el periodista especializado Marcelo Fernández Bitar presentará dos libros: “Soda Stereo. La biografía total” (Sudamericana) y “50 años del rock en Argentina (Sudamericana). La charla será con entrada gratuita. A partir de las 21, en tanto, en la Sala Juan Carlos Dávalos, tocarán en vivo tres bandas locales: Bort, Tu Hermana y Cucco. Hasta mañana, las entradas se venderán en promoción, dos por 100 pesos. En puerta, el día del show, saldrán 80 pesos cada una.
En diálogo telefónico con El Tribuno, Fernández Bitar anticipó algunos tramos de su charla. El autor se desempeñó como secretario de redacción de las revistas Rock & Pop, Pelo y La Mano. Su rol como “biógrafo” de nuestro rock nacional comenzó desde muy temprano, cuando no existía Google y la única manera de conseguir material era tomar la guía de teléfonos y discar hasta dar con el personaje buscado. “El libro 50 años de rock nacional tuvo una primera versión, en 1987. Fue lo primero que hice dentro del periodismo de música. Yo tenía 20 años y me interesaba mucho el rock argentino. Me parecía que había un vacío bibliográfico sobre los grupos que yo iba a ver a los recitales. Entonces, con esa irreverencia que uno tiene a los 20 me dije: si nadie lo hace, lo escribo yo. Así que me puse a entrevistar a los que sonaban más en ese momento: Charly García, Spinetta, Virus, Soda Stereo, Miguel Mateos, Fito Páez... A partir de esa investigación me fui conectando con algunos medios y empecé a hacer notas en revistas y en diarios”. 


En 1987 salió esa primera versión del libro. Casi tres décadas después, los baches bibliográficos seguían existiendo y una editorial le propuso actualizar esa historia, en conmemoración de los 50 años del rock nacional. “Así que me encerré nuevamente a recopilar datos. Esta vez tuve una ventaja: tenía como 30 años dedicados al tema y, por lo tanto, contaba con un importante archivo propio de entrevistas y reportajes”, agregó Fernández Bitar.
En los 80, su investigación fue de primera fuente: “Ubicaba a los músicos a través de la guía telefónica. Había muy pocas coberturas en los diarios y circulaban un par de revistas que, por lo general, no tenían mucha continuidad... Así que reconstruí la época charlando con los protagonistas que, a esa altura, tenían alrededor de 35 años y los recuerdos frescos”.
Acerca del presente del rock nacional, el autor opina: “Para mí sigue siendo un movimiento musical y cultural muy rico. La gran diferencia entre los comienzos y estas últimas décadas es que antes el filtro era la imposibilidad de llegar al primer disco. Ahora es más sencillo editar, pero el problema es la difusión. Existe un puñado de artistas valiosos perdidos en un océano de propuestas musicales. Pero la calidad sigue estando”, opinó.
El segundo libro que presentará Fernández Bitar es “Soda Stereo. La biografía total”. La obra fue posible gracias a su estrecha relación con la banda: “Mi trabajo como periodista coincide bastante con la carrera de Soda. A lo largo de su trayectoria siempre estuve en diarios, revistas o programas de televisión de rock, por lo cual los entrevistaba muy seguido. Tuve mucha continuidad en esta tarea así que a la hora de escribir su biografía también conté con gran cantidad de archivo propio”, contó. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...