¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los médicos prefieren no tomar muchas guardias

Por cada servicio deben pagar un alto porcentaje de Ganancias.x
Martes, 13 de junio de 2017 00:00

"Trabajar quieren todos", sentenció Justino Ustarez, presidente de la Asociación de Profesionales del HPMI, una entidad gremial que forma parte de la Interhospitalaria de Salta capital. El profesional reclamó que muchos colegas precarizados quedaron sin contrato y debieron irse del hospital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Trabajar quieren todos", sentenció Justino Ustarez, presidente de la Asociación de Profesionales del HPMI, una entidad gremial que forma parte de la Interhospitalaria de Salta capital. El profesional reclamó que muchos colegas precarizados quedaron sin contrato y debieron irse del hospital.

Consultado por las guardias médicas, respondió: "Si hacés una guardia, el Gobierno nacional te saca impuesto a las ganancias, que puede llegar a 6 mil o 7 mil pesos por mes. Mientras, los sojeros y los banqueros no pagan impuestos. Se paga 260 pesos por hora, lo que cuesta ir a la peluquería".

"Acá lo más importante es el recurso humano. La Provincia debe contratar más profesionales médicos porque faltan nombramientos. En departamentos cercanos no hay médicos de guardia. Hay que rever el presupuesto. Los ajustes de Nación repercuten en esto", evaluó.

"Hace poco los diputados nacionales se aumentaron 30 mil pesos, mientras a nosotros, el 16%. Nuestro sueldo básico es de 8.500, es decir que, si me jubilo hoy, lo hago con eso. La Interhospitalaria nunca pudo plantear la problemática al ministro de Salud porque no nos recibe", reclamó.

Salta capital está dividida en dos áreas operativas para brindar el servicio de salud pública. El sector norte depende del HPMI y el área sur, del Papa Francisco. David Rivero, director de Primer Nivel de Atención de la zona norte, consultado por El Tribuno sobre la falta de guardias pediátricas en los barrios, informó que resulta muy difícil cubrir las guardias de los fines de semana y explicó que esto se debe sobre todo a que por cada guardia los médicos deben pagar un alto porcentaje de Ganancias. "La guardia no es una obligación, es un adicional que ellos están dispuestos a percibir, si les conviene", dijo y sumó: "Muchos no tienen interés en hacerlas por los descuentos que les aplican a lo que perciben". Señaló que la diferencia entre una guardia de fin de semana y una de un día hábil es que se otorga días adicionales de licencia al trabajador. "Hay que hacerlo más atractivo. Hemos conversado con el ministro Roque Mascarello para ver de resolverlo", manifestó y señaló que la falta de seguridad en algunos barrios lleva a muchos profesionales a no exponerse.

Según manifestó Rivero, la sobrecarga del HPMI se debe a que no solo reciben gente del área operativa norte. "A muchas personas de Limache e Intersindical -los barrios de zona sur de donde más vienen- les quedaría más fácil cruzar hasta el Papa Francisco, pero no hay líneas de colectivos que los lleven directo ahí. Los colectivos van desde cada barrio al centro pero no hay circuito previsto hacia el Papa Francisco", dijo.

El director de Primer Nivel manifestó el interés de tener guardia pediátrica en el centro de salud de Castañares, guardia permanente en villa Primavera y también en el centro 63, donde a veces no hay médicos disponibles las 24 horas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD