Materno Infantil: hay quejas por demoras en Emergencias

Se acerca el invierno y las salas de espera del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) se colman de padres que esperan el momento en que sus niños sean atendidos. Desde el centro sanitario informaron que se atiende un promedio de 350 consultas diarias y que se espera que este número aumente dentro de dos semanas, por el avance de las enfermedades respiratorias, que son típicas del invierno y afectan sobre todo a los más chicos.

Un lector contó aEl Tribunoque el domingo, alrededor de las 21, fue al HPMI para que atendieran a su bebé de dos años que estaba con un virus respiratorio. "Cuando llegamos, la sala estaba llena de gente. Un par de papás empezaron a gritar que ellos esperaban desde las 14 y las 17, respectivamente. Se agolparon todos en la entrada, donde estaban los médicos, y entonces los guardias llamaron a la Policía", dijo. Y agregó: "Había muchísima gente. Según el médico que salió a dar explicaciones, había cinco profesionales atendiendo. Otro médico llamó a diez personas y se las llevó a otro lado. Cuando estábamos por irnos apareció una patrulla".

El hombre contó que estuvo solo media hora en el HPMI ya que, por el sistema de prioridad, ingresan primero los que tienen un problema más urgente que otros. Eso suele generar molestia en quienes llegan antes y deben esperar más tiempo para ser atendidos. Recordó que otras veces, por la madrugada, tuvo que esperar de dos a tres horas para que atendieran a su hijo. A pesar de la demora, dijo que "lo más seguro es ir ahí porque pueden hacer análisis, si es necesario". Contó que otras veces encontró lleno el centro de salud 63 (en Sarmiento y Entre Ríos) y que los de Castañares y Parque Belgrano no tenían emergencia pediátrica.

Desde el HPMI confirmaron aEl Tribunoque suele haber mucha espera, sobre todo en esta época en que aumentan los males respiratorios. Aseguraron que Emergencias de pediatría está siempre cubierta por los médicos necesarios. "Por lo general hay entre seis y siete profesionales, aunque en algunos casos hay ocho y en otros, cinco", dijeron, y ampliaron: "Está previsto que para esta época aumenten las enfermedades respiratorias vinculadas con los primeros fríos, como virus respiratorios o bronquiolitis". Informaron que el aumento de estos casos este año se da dentro de lo esperado: se atiende a 350 pacientes por día en Emergencias desde recién nacidos hasta los 14 años.

"Esperamos el pico de demanda dentro de dos semanas. Se va a poner peor porque se produce el pico de invierno. Para que la gente no espere tanto tiempo, tenemos un móvil para evacuar a algunos usuarios para que sean atendidos en el centro 63, en el de Primavera o el de Castañares", explicaron.

Orden de urgencia

En relación con las molestias por parte de los usuarios, expresaron: "Las personas quizás no terminan de comprender que en Emergencias no se atiende por orden de llegada sino por orden de urgencia. Se da prioridad a casos graves, que se determina por valoración de signos vitales. Eso, con frecuencia, genera roces entre los administrativos y los padres o entre estos y los guardias".

Cuando surgen estos problemas en la sala de espera, el HPMI informó que pide acompañamiento y ayuda de la Policía, que tiene una garita apostada afuera. Con respecto a la presencia de una patrulla policial el domingo por la noche, explicaron que eso pasa con frecuencia, ya que el centro sanitario figura entre las rondas que hace el Servicio de Emergencias 911.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...