¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La gesta de Güemes reunió a familias enteras en el desfile

Más de 100 fortines participaron del tradicional festejo en honor al héroe gaucho.Unos 4.500 gauchos de distintas provincias del país desfilaron ante salteños y turistas.
Domingo, 18 de junio de 2017 00:00

"Tus gauchos volvieron a pasar delante de tu monumento, vuelven a honrarte como todos los 17 de junio", expresó Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, durante su discurso para destacar al héroe máximo que tiene Salta. Y así fue, más de 4.500 gauchos de todo el país rindieron homenaje, una vez más, a la figura del general Martín Miguel de Güemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Tus gauchos volvieron a pasar delante de tu monumento, vuelven a honrarte como todos los 17 de junio", expresó Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, durante su discurso para destacar al héroe máximo que tiene Salta. Y así fue, más de 4.500 gauchos de todo el país rindieron homenaje, una vez más, a la figura del general Martín Miguel de Güemes.

Pero no solo fue una fiesta para los gauchos, ayer, miles de salteños presenciaron el desfile cívico-militar en honor al glorioso gaucho, ese patriota que dio su vida por la independencia de esta tierra.

El acto central por el 196° aniversario de la muerte del general salteño se realizó, como todos los años, en la explanada del monumento que lleva su nombre y se encuentra emplazado al pie del cerro San Bernardo.

Desde tempranas horas, la avenida Uruguay se convirtió en el escenario principal donde la figura del Güemes fue protagonista. Poco a poco, familias enteras se fueron acercando al lugar para compartir una jornada histórica. Con un firmamento azul y blanco como testigo, Salta dejó en claro que la lealtad y compromiso de su pueblo hacia el general salteño sigue indemne, como un pacto que se renueva todos los años. Ni el frío pudo opacar la celebración que empezó con alumnos y docentes de los distintos establecimientos educativos que desfilaron al compás de los acordes de la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, la agrupación Los Infernales de Güemes. A la fiesta también se sumó la Banda "Éxodo Jujeño" Regimiento 20, de la provincia hermana de Jujuy, que también mostró sus respetos al general salteño.

Antes del paso de los gauchos a caballo, fue el turno de las distintas fuerzas militares argentinas las que también le rindieron homenaje a quien fuera gobernador de Salta hasta 1821. Efectivos de la Policía de Salta, del Ejército Argentino, de la Policía Federal, del Servicio Penitenciario de la Nación, de Gendarmería Nacional y del Servicio Penitenciario provincial marcharon frente al público. Finalmente, fue el turno de más de 4.500 gauchos, herederos de la tradición gauchesca y encargados de mantener viva la gloria del héroe salteño. Los mismos, que llegaron desde provincias vecinas, inclinaron su rostro frente a su comandante en una muestra de respeto hacia la figura del héroe gaucho.

Los referentes pertenecientes a 108 fortines de todo el país y miembros de la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes ocuparon gran parte del programa en los actos de ayer demostrando su amor por la tradición y el pueblo salteño.

La Virgen y el pretal

Uno de los momentos que más aplausos generó entre los presentes fue cuando ingresó la Virgen Peregrina, a cargo del fortín Monseñor Tavella, que acompaña como todos los años el acto de homenaje, y el pretal de plata que perteneció a Güemes y acompañó al caballo del general.

El pretal se encuentra custodiado por los Infernales de Güemes que continúan con el legado del héroe gaucho. Son los guardias de honor desde el siglo XIX, mostrando la importancia de este elemento que se acentúa por haber pertenecido a Güemes.

Patria digna

La invocación religiosa estuvo a cargo del capellán del Ejército, Luis Talló Figueroa, quien destacó la figura del general salteño. "Martín Miguel de Güemes quiso que esta tierra gaucha se convierta en una patria digna y libre. El general salteño no se detuvo ante ningún beneficio personal ni de los suyos, perdió bienes, y quizás la anestésica tranquilidad de los satisfechos, perdió su fama y honra, calumniado y criticado, traicionado y odiado al punto de procurarle su muerte que llegó tras una tremenda agonía", expresó el capellán.

La declaración del 17 de junio como feriado nacional que se hizo el año pasado contribuyó a que la jornada tuviera una carga emotiva extra para todos aquellos presentes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD