¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron por primera vez al coronel Eduardo Arias

Un emotivo y colorido acto tuvo lugar en la plaza Pizarro el viernes 16, organizado por la Municipalidad con la colaboración del Grupo Lepeb.
Lunes, 19 de junio de 2017 00:00

Un importante y emotivo acto en memoria del Coronel Manuel Eduardo Arias tuvo lugar en la ciudad tropical, sobre calle Belgrano, frente a plaza General Pizarro, organizado por Municipalidad de Orán, con la participación del Grupo Lepeb (Letras por el bicentenario) y otros artistas el pasado viernes 16.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un importante y emotivo acto en memoria del Coronel Manuel Eduardo Arias tuvo lugar en la ciudad tropical, sobre calle Belgrano, frente a plaza General Pizarro, organizado por Municipalidad de Orán, con la participación del Grupo Lepeb (Letras por el bicentenario) y otros artistas el pasado viernes 16.

Fue un acto fundacional el que se cumplió en la plaza ya que fue la primera vez que las autoridades municipales le dedicaron un homenaje al héroe salto-jujeño que luchó por la independencia nacional, tuvo su hacienda y cuartel general en San Andrés (Departamento Orán) y que, por designación del general Martín Miguel de Gemes, fue teniente gobernador de Orán. Eduardo Arias tomó juramento por la independencia a los vecinos de Orán el 15 de agosto de 1816, ceremonia fundamental de la historia de la ciudad norteña.

Concurrieron al acto delegaciones escolares, militares y agrupaciones gauchas de Orán. Luego de la revista de tropas y del himno nacional a cargo de la Banda Municipal de Música, hubo un minuto de silencio en memoria de Arias, recordando que fue un 16 de junio el día en que falleció el héroe.

Luego de ello, el Grupo Lepeb hizo entrega a las autoridades de reproducciones del retrato de Eduardo Arias, para ser instalados en edificios públicos. Seguidamente el poeta Jorge Gomila leyó un texto de su autoría dedicado a Manuel Eduardo Arias y la cantante Rosa Luna entonó canciones del folclore nacional. A su turno, el escritor Santos Vergara, coordinador del Grupo Lepeb, hizo uso de la palabra para rememorar algunos tramos de la interesante trayectoria de Manuel Eduardo Arias, su vinculación con la historia de Orán y la necesidad de que los ornenses profundicen en el conocimiento de este guerrero de la independencia, gajo fundamental de nuestra historia.

También se hizo referencia el lugar y las circunstancias de su muerte, recordando que el coronel Manuel Eduardo Arias, luego de haber luchado por varios años en defensa del territorio salto-jujeño, se encontraba viajando a caballo desde Humahuaca hacia Orán por el antiguo camino de herraduras, cuando fue sorprendido por sus enemigos en las cercanías de San Andrés y fue dado muerte de la manera más cruel.

Esto ocurrió el 16 de junio de 1822, cuando la guerra por la independencia estaba en su tramo final. Fue la rememoración de este hecho y la necesidad de difundir la heroica actuación de Eduardo Arias durante la guerra de la independencia, bajo el mandato del general Martín Miguel de Gemes, que motivaron la propuesta "Junio, mes de Eduardo Arias", siendo el acto cumplido por la Municipalidad la actividad central del programa que continuará hasta el 9 de Julio.

Luego del acto protocolar, que cerró con un desfile de delegaciones escolares, militares y agrupaciones gauchas, los miembros del Grupo Lepeb continuaron con los homenajes en la noche, brindando una Serenata con canto y poesía en memoria del ahora general Manuel Eduardo Arias (Ascendido post mortem por el gobierno nacional) en el mismo escenario donde se desarrolla la tradicional peña del barrio Gral. Gemes y su guardia bajo las estrellas. También se proyectó un video documental sobre la vida del héroe, preparado por Gustavo Álvarez.

El mes de Eduardo Arias

 

El héroe de Orán será homenajeado con diferentes actividades durante todo el mes.

Las actividades comenzaron el viernes 9 de junio con la disertación y presentación de un libro de Martín Miguel de Gemes Arruabarrena, descendiente directo del héroe gaucho y conocido difusor de la historia de Salta y se extenderán hasta el 9 de julio. El proyecto incluye actividades como disertaciones, charlas alusivas en establecimientos educacionales y centros vecinales, proyección de un video documental sobre Arias en la guerra de la independencia, torneos deportivos, festival de canto y poesía, presentación de publicaciones y difusión de la figura de Arias.

x

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD