¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comerciantes insisten con que hay que bajar los impuestos

La Cámara de Comercio solicitó al Ejecutivo no aplicar la suba de actividades varias al 1%.Argumentan que así podrán generar competitividad y al mismo tiempo seguir tributando.
Martes, 27 de junio de 2017 00:00

El presidente de la Cámara de Comercio de Orán, licenciado Juan Cruz Curá, planteó a través de una nota al intendente, Marcelo Lara Gros, un panorama aún más complicado que en 2016 y que tiende a agravarse por la baja en las ventas y la suba de las cargas impositivas. Ya no hay empleados desocupados en el comercio, sino "dueños desocupados", muchos cerraron las puertas, no tienen ingresos y han quedado endeudados, por tratar de sostenerse hasta el final.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Cámara de Comercio de Orán, licenciado Juan Cruz Curá, planteó a través de una nota al intendente, Marcelo Lara Gros, un panorama aún más complicado que en 2016 y que tiende a agravarse por la baja en las ventas y la suba de las cargas impositivas. Ya no hay empleados desocupados en el comercio, sino "dueños desocupados", muchos cerraron las puertas, no tienen ingresos y han quedado endeudados, por tratar de sostenerse hasta el final.

Varios comerciantes que mantienen los locales abiertos están pidiendo préstamos para poder pagar los aguinaldos con la expectativa de recuperar ventas más adelante, pero la recesión no cede.

"Esperamos una reacción de la Municipalidad y que rebaje la presión impositiva, por la situación límite que está viviendo la comunidad, que no logra cubrir sus necesidades básicas: ya se compra en cuotas, con tarjeta, hasta los alimentos en los supermercados", dijo el dirigente oranense.

Curá expuso un panorama muy complicado en la ciudad de Orán, con muchos comercios cerrados y otros que van por el mismo camino, en un contexto de recesión que no cede. "Apostamos a que este semestre iba a cambiar, pero sigue igual", reflexionó.

"La gente no puede consumir porque el salario no alcanza, los gastos han subido, en luz, agua, alquileres, medicinas, en lo primordial, que no se pueden cortar los gastos familiares diarios, que absorben la gran mayoría de los ingresos. Todo lo que es secundario se reduce a la mínima expresión dentro de la economía familiar, y es más que entendible. La situación está complicada en el rubro que sea. Si bien la Cámara puede llevar adelante algunas acciones, estamos esperando porque el contexto es igual en todo el país. Uno busca estrategias, pero duran solo un tiempo porque después esos recursos se acaban cuando la economía no funciona", expresó.

La ordenanza tarifaria

Cura planteó la incidencia de la ordenanza tarifaria en el marco de crisis en que se dictó y manifestó que espera llegar a un acuerdo con la comuna.

"La intención no es judicializar el reclamo, porque las tarifas municipales y de servicios se han incrementado muchísimo, y no hemos logrado llegar a ningún acuerdo. Ellos dicen que tienen gastos, pero todos tenemos gastos", subrayó.

"Mucha gente ha tenido que reducir personal, o reducir carga horaria para no despedir gente. Todos los comerciantes tratan de conservar sus empleados hasta el final, porque tener gente capacitada, entrenada, leal, no es fácil, el que la tiene la quiere conservar. Aparte, por una cuestión humana, no se puede recortar, solucionar un problema y traspasárselo a otro. Pero llega un punto en que, por más voluntad que exista no se le puede hacer frente, y eso se ve en la cantidad de comercios cerrados, que tenían uno, dos, tres o cinco empleados y han quedado en la calle", señaló.

Los dueños "desocupados"

El joven empresario remarcó que no solo han quedado desocupados los trabajadores, sino también los dueños.

"El dueño también está desocupado, no solamente el empleado, porque el dueño que cerró su emprendimiento también lo está. Si no pudo sostener el negocio con su hijo o con su mujer, después de reducir al mínimo los empleados, él también pasó a la lista de los que no tienen ingresos en este momento y tienen que hacer frente todos los días a la canasta básica y las cuestiones familiares que todo el mundo tiene", recordó Curá.

"En este escenario de crisis es que esperamos el apoyo del Ejecutivo municipal, por lo menos hasta que se reactive la economía", declaró.

Las Ferias

Consultado sobre las ferias que funcionan en distintos puntos con mercadería de origen ilegal, aseguró que no resuelven el problema.

"Ponen una feria con ropa o productos a bajos precios, que tiene exenciones que les da el Gobierno. Ayudan a algunas familias, pero van en detrimento de otras, porque pierden el comercio y los empleados del que tiene que pagar impuestos, alquileres. Es el cuento de la frazada corta. Con esto no arreglamos nada, porque esto ayuda a un grupo de familias que están en la peor situación y está muy bien que se haga, pero no soluciona el problema general", indicó.

"Si esas familias tuvieran trabajo, podrían ir al supermercado y comprar lo que quieran donde quieran, pagando precios razonables, pero tienen que tener ingresos. Además, una feria está cada tanto, porque tampoco es estable. Es un parche al problema que tenemos de fondo y no se arregla", sentenció.

"Yo no digo que sea fácil y no quisiera estar en los pantalones del Gobierno nacional o el provincial, pero estoy convencido que desde la comuna recibiremos ese apoyo que estamos necesitando", agregó el empresario norteño.

Alquileres desfasados

En materia de alquileres, Curá planteó que en el comercio hay locales que hace más de doce meses que están vacíos y los dueños siguen pidiendo fortunas, aunque no los pueden alquilar, pero ninguno quiere sincerar el precio. Es increíble, porque todos queremos salvarnos con el trabajo de otro", cuestionó.

"Un local que permanece cerrado pierde plata. Se pierde plata impositivamente, también por el deterioro de la propiedad, y todo el mundo cree que esto puede seguir así, pero en algún momento va a tener que sincerarse, vamos a tener que vivir con otro nivel de vida y ajustarnos a la realidad. Hay gente que no lo entiende y cree que el comerciante abre un negocio y ya gana plata. Pero no se puede soportar los alquileres que se manejan hoy", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD