¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juan Carlos Dávalos, custodio de los gauchos sanlorenceños

Una imagen del escritor salteño da la bienvenida al fortín que lleva su nombre. Los artistas Sergio Puló y Diego Luque donaron la obra.
Sabado, 03 de junio de 2017 17:32
Sergio Puló, artesano

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

María Belén Zannier

El escritor salteño Juan Carlos Dávalos, que entre sus versos entretejió parte de la geografía y las costumbres de estas tierras, da la bienvenida a todo aquel que arriba al fortín que lleva su nombre, en la villa San Lorenzo.
Ayer, la agrupación cumplió sus bodas de oro y, para celebrarlo, se colocó en la entrada principal de la antigua casona, ubicada en la cima de una lomada, un gran cuadro con la imagen de Dávalos vestido de gaucho. 
La obra fue donada por los artesanos Sergio Puló y Diego Luque. Puló realizó el retrato en carbonilla, basándose en una foto antigua, mientras que Luque hizo el marco en madera.
“Fue difícil hacer el retrato, ya que me basé en una foto antigua. Y en esa época en las fotos había muchas sombras. Desprenderme de una obra es como un hijo que se va, pero en este caso no fue así. Es un orgullo que esté en el fortín”, señaló Sergio Puló a El Tribuno.
El cuadro fue obsequiado en medio de los festejos por los cincuenta años del fortín, que se celebraron ayer a lo grande en la sede de la agrupación.
Al mediodía, se ofició una misa, a cargo del párroco Oscar Ósola. “Hay que traducir en obras este gran legado”, destacó el sacerdote en su homilia. Luego, se descubrió una placa en homenaje al padre Normando Requena, que fue durante años párroco de la localidad y además durante 15 años presidió el fortín, que se creó en 1967. “El cura gaucho hizo mucho por la comunidad y por los gauchos. Es un ejemplo a seguir”, afirmó Ernesto Aráoz, presidente de la agrupación.
También se reconoció a los integrantes de la comisión de 1995 y se descubrió otra placa en su honor. “Ellos fueron los visionarios de lo que es hoy este fortín. En esa época, este lugar era un monte, sin caminos, sin luz ni agua”, recordó Aráoz.
A su vez, se destacó la labor de la comisión saliente, presidida por Virgilio Núñez, principales impulsores del imponente Museo Didáctico de la Gesta Gaucha y Güemesiana, que funciona en la sede del predio.
“Es un orgullo como salteño ser gaucho y estar en un fortín que creció tanto en los últimos años”, contó Facundo Ramos, un joven de 27 años que forma parte de la agrupación desde que tenía 5 años.

Para los chicos y jóvenes
“Hoy no solo estamos los gauchos, sino las familias de cada gaucho, y todos los chicos andan dando vueltas por el predio. Los jóvenes tienen acá un lugar para compartir, divertirse, jugar y aprender a montar. Los sábados nos juntamos a realizar cabalgatas y aprender todo lo referido al cuidado del caballo”, destacó el presidente de la agrupación.

Homenaje a Güemes
El próximo 17 de Junio se recordará a nivel nacional al general Martín Miguel de Güemes. El fortín recibirá a agrupaciones de varias provincias y Gendarmería Nacional le obsequiará al fortín una réplica del sable del general Martín Miguel de Güemes. “Será un gran honor”, dijeron desde el fortín sanlorenceño.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD