¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los bagayeros bolivianos volvieron a cortar el puente

Venancio Ochoa, presidente de la asociación de bagayeros de Gran Chaco anticipó que el corte es por tiempo indeterminado
Martes, 18 de julio de 2017 00:00

Los bagayeros de nacionalidad boliviana nucleados en la Asociación de bagayeros de Gran Chaco cortaron desde las 8 de la mañana de ayer, el puente internacional entre las localidades de Salvador Mazza y San José de Pocitos, en reclamo a las reglamentaciones de la Dirección Nacional de Aduanas de nuestro país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los bagayeros de nacionalidad boliviana nucleados en la Asociación de bagayeros de Gran Chaco cortaron desde las 8 de la mañana de ayer, el puente internacional entre las localidades de Salvador Mazza y San José de Pocitos, en reclamo a las reglamentaciones de la Dirección Nacional de Aduanas de nuestro país.

Los trabajadores informales del vecino país interpretan que estas nuevas normativas atentan contra sus ingresos. Puntualmente sostienen que la apertura de las exportaciones y una serie de aranceles que rigen en la actualidad dispuestos por el gobierno nacional afecta su fuente de trabajo en forma directa.

Los bagayeros hasta noviembre de 2016 realizaban en carritos el traslado de mercaderías que llegan a la frontera norte y con esa modalidad eran cruzadas hacia el vecino país.

De esta manera la actividad se sostenía con una trabajo incesante por parte de cientos de trabajadores que, con el carro y en forma manual trasladaban hacia el otro lado de la frontera miles de kilos de diversas mercaderías.

Los cargamentos salían de Argentina bajo un régimen de comercio interno -como si el destino final de los productos serían las localidades del sur de Bolivia ubicadas en una zona de tráfico vecinal fronterizo - pero en realidad una vez descargados en Argentina, eran transportados por los casi 1.000 bagayeros por el puente internacional y nuevamente cargados en otras unidades de transportes que aguardaban en las playas de San José de Pocitos con destinos final a otras ciudades bolivianas.

Pero la apertura a las exportaciones dispuesta por el gobierno argentino afectó el trabajo informal de los bagayeros, ya que los camiones cruzan directamente hacia los grandes centros urbanos de Bolivia bajo el régimen de exportaciones.

Desde noviembre de 2016 el comercio internacional de granos y mercadería implementó también el funcionamiento de un tren de cargas -una formación de unos 20 vagones- que parte de la estación de Salvador Mazza y llega hasta Santa Cruz de la Sierra; estos trabajadores informales tampoco tienen trabajo en relación al tren, ya que la formación viaja diariamente hacia el centro del país sin requerir el trabajo de los bagayeros.

Desde el mes de junio los trabajadores informales venían advirtiendo la posibilidad de tomar la drástica medida que generará un sinnúmero de inconvenientes, en especial a los cientos de camiones que diariamente llegan a la frontera y que estarán imposibilitados de seguir viaje lo que generará un verdadero colapso en los dos lados de la frontera . Un primer anuncio de corte se había realizado el 1 de julio y quedó suspendido hasta el día 10.

Al argumentar la drástica medida de fuerza explicaron que "hace 5 décadas venimos realizando esta actividad. Desde noviembre de 2016 se viene importando grandes cantidades de mercaderías en trenes y camiones que llegan al interior del país de manera directa afectando nuestra fuente de trabajo".

 La advertencia

Venancio Ochoa, presidente de esta asociación con sede en la localidad de Yacuiba, precisó que “por una serie de disposiciones de las Aduanas, los comerciantes que antes nos daban trabajo, optan por mandar sus mercaderías en camiones o en tren con una cantidad impresionante de vagones que diariamente llevan granos y mercaderías. Hace 8 meses que estamos en esta lucha con mucha tolerancia, pero nuestra gente no puede continuar sin tener trabajo, así que después de algunas negociaciones sin resultados que hemos hecho en La Paz es que tomamos esta determinación‘.
 El dirigente insistió en que, de no aparecer una respuesta satisfactoria a esta situación, la medida se mantendrá por tiempo indeterminado afectando el traspaso de mercadería en la frontera.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD