¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El dólar tocó los $18 ante la demanda y el clima electoral

En lo que va de julio el precio de la divisa ya acumuló una suba de más de un peso.Después de mucho tiempo una entidad oficial intervino para calmar el mercado.
Martes, 25 de julio de 2017 00:00

El dólar cerró ayer con un nuevo máximo histórico al sumar 24 centavos y cotizar a $17,89 para la venta, pese al regreso de intervenciones oficiales en el sector mayorista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dólar cerró ayer con un nuevo máximo histórico al sumar 24 centavos y cotizar a $17,89 para la venta, pese al regreso de intervenciones oficiales en el sector mayorista.

Según datos del Banco Central, el billete finalizó a $17,28 para la venta y a $17,89 para la compra.

Operadores aseguraron que la demanda en la plaza local no cede, lo cual impulsa el precio del dólar, que sumó más de 1 peso en lo que va del mes.

El viernes pasado la moneda norteamericana había trepado 20 centavos en la city porteña, ante una fuerte presión compradora de cara al fin de semana.

Ayer el dólar comenzó la rueda financiera con tendencia alcista, a $17,70, y con el correr de las horas la ganancia fue mayor en medio de un mercado influenciado por el clima electoral, que impulsa la dolarización de carteras.

Así, finalizó a $17,89, cifra que ya se ubica por encima de lo estimado por los analistas consultados por el Banco Central.

Es que según Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio, difundido por la autoridad monetaria, "los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperados para los próximos 6 meses de 2017 se ubican entre $16,50 y $17,80".

El mercado mayorista

Con una fuerte volatilidad, el segmento también operó con subas ayer, pero a causa de la intervención de entidades financieras estatales, el dólar borró el aumento sobre el cierre y finalizó prácticamente estable a $17,43.

La irremediable inercia alcista del billete verde se ha acelerado en proporciones que ha sorprendido al propio mercado -y a autoridades oficiales-: en los últimos 30 días el precio acusó un incremento de casi 9% o en torno a $1,50 (el 23 de junio pasado cotizaba a $16,43).

En medio de la fuerte volatilidad hubo una marcada dispersión de precios en las distintas entidades bancarias. El Banco Galicia registró el valor de cierre más alto en $17,95 para la venta, mientras que el Nación se ubicó en el extremo opuesto, con una cotización de $17,65 después de alcanzar un máximo intradiario de $17,80 alrededor de las 14 horas.

La fuerte suba de ayer (del 1,4%) tuvo lugar pese a que en la última media hora de operaciones apareció el "fuego amigo" de una entidad financiera oficial que logró quebrar la tendencia compradora e hizo bajar la cotización del dólar mayorista de bancos casi 30 centavos: finalizó a $17,48, solo dos centavos más que el viernes, tras rozar los $ 17,70.

"Luego de una suba espiralizada que llevó al dólar a un máximo de $17,65, una fuerte orden de venta del Banco Provincia desarmó la presión compradora y llevó el tipo de cambio a tocar los $17,37", resaltó un operador.

En Salta rozó los $19

La plaza salteña no pudo diferenciarse de lo que sucedía a nivel nacional y durante una jornada con mucha demanda e incertidumbre el precio del dólar pegó un fuerte salto, cerrando en $ 18,80. 
Casi al cierre se produjo una curiosa situación, cuando el precio llegó a los 18,60, la inmensa mayoría de los pequeños inversores 
de detuvo y prefirió esperar hasta la apertura de hoy, especulando que ante la participación de una entidad oficial el precio del dólar será menor, sin embargo, al cierre subió un poco más.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD