¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Visita "sorpresa" en Aguas Blancas: planean construir una costanera

El secretario de Frontera de la Nación planteó la construcción del puerto de chalanas para eliminar los gomones y una costanera comercial y turística
Viernes, 28 de julio de 2017 00:00

El blanqueo del paso fronterizo de mercaderías en Aguas Blancas es el próximo objetivo del Gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El blanqueo del paso fronterizo de mercaderías en Aguas Blancas es el próximo objetivo del Gobierno nacional.

Hace unos días el secretario de Fronteras de Nación, Luis Green, visitó en forma sorpresiva la localidad, ubicada en el departamento Orán frente a la ciudad de Bermejo, en Bolivia

Green llegó acompañado de arquitectos y agrimensores para planificar y comenzar las nuevas instalaciones de Puerto Chalanas. También empezaron a evaluar un proyecto para construir una costanera que permita el desarrollo de Aguas Blancas.

La llegada del funcionario nacional sorprendió a los vecinos de Aguas Blancas el viernes. Recorrió el lugar con algunos referentes del PRO del departamento de Orán y junto a profesionales, vio el movimiento real de los bagayeros y analizó un anteproyecto para construir una costanera del lado argentino acompañado de un equipo técnico que evalúa la construcción de ese emplazamiento en la margen sur del río Bermejo.

Además la visita le permitió observar el movimiento de los bagayeros sobre el trayecto Orán - Aguas Blancas.

Green estuvo acompañado de dirigentes políticos zonales que responden al PRO, también de dos arquitectas de planeamiento de Nación y un ingeniero de la región.

Para dimensionar la realidad de la actividad de los bagayeros, el recorrido de Green hacia Aguas Blancas se hizo por la ruta nacional 50.

Además se está evaluando un proyecto para construir una costanera de 800 m2 que permita el desarrollo turístico de Aguas Blancas.

Green pudo confirmar que "los trabajadores de frontera no están cumpliendo lo acordado". En su recorrido hizo un relevamiento que buscó controlar el flujo de gente y mercadería. "Los trabajadores de frontera no están cumpliendo lo acordado", dijo en referencia a los vehículos cargados de bultos que transitan por la ruta 50.

"Este es el país del revés. Se hace un cuello de botella en el control de los que hacen los trámites legales", expresó. Además consideró que en los próximos días se deberá reordenar el control de Aduanas que cuenta con personal insuficiente para la demanda.

"Definitivamente vamos a cerrar gomones y todo paso ilegal que exista", aseguró.

El funcionario nacional confirmó que en noviembre se realizará una reunión en La Paz donde Cancillería planteará una discusión sobre límites, construcción de gaviones en Bermejo y un pedido de actuar de manera conjunta con el tema gomones, ya que Bolivia legaliza esta actividad.

Por lo pronto continúan con el objetivo de avanzar con censo y tarjeta vecinal fronteriza. "El contrabando ingresa en la frontera pero termina en la Salada. Ya vieron lo que hicimos allí. Es un trabajo a lo largo y a lo ancho del país" sentenció.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD