¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La educación intercultural, en el centro de un debate

Con los jóvenes como protagonistas, se desarrolló en la ciudad el Encuentro Regional de Culturas Indígenas Andino Amazónicas.
Jueves, 06 de julio de 2017 00:00

El Encuentro Regional de Culturas Indígenas Andino Amazónicas: desde la memoria tejiendo prácticas de reciprocidad, con la mirada puesta en la educación intercultural bilinge (EIB) se llevó a cabo hasta ayer en la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Encuentro Regional de Culturas Indígenas Andino Amazónicas: desde la memoria tejiendo prácticas de reciprocidad, con la mirada puesta en la educación intercultural bilinge (EIB) se llevó a cabo hasta ayer en la capital salteña.

Chanés de Aguaray, wichis de Santa Victoria Este y docentes y estudiantes de Santa Victoria Oeste interpelaron a la EIB. No fueron críticas, sino que brindaron observaciones para mejorar lo que se viene haciendo.

Todo se vio reflejado en el primer panel de referentes indígenas que se hizo el martes.

Los disertantes apuntaron a los docentes y a la necesidad de reforzar la cultura originaria de donde trabajan. Se escucharon voces que dijeron que "hay poco interés por la cultura". Mientras que los docentes admitieron una falta en la capacitación en la formación intercultural. Aseguraron que sigue vigente "la pedagogía colonial".

Sin embargo, aseguraron que fue la enseñanza en la lengua originaria la que posibilitó vencer a la sobreedad, la repitencia y la deserción en las comunidades de pueblos originarios.

Si bien el encuentro comenzó el lunes último, las actividades se abrieron a la comunidad en general recién el martes. Antes estuvo destinada a los jóvenes provenientes de las diversas comunidades indígenas de la provincia de Salta, Tucumán y Catamarca, exclusivamente seleccionados para un proyecto de capacitación de referentes territoriales de dichas comunidades.

Buena convocatoria

Durante estos días un gran cantidad llegó como participante de los paneles previstos al Centro Cultural América.

El martes abrió con una ceremonia en la que le pidieron permiso a la Pachamama para llevar adelante las actividades. La misma fue realizada por el coya José Vila.

En la mesa principal, donde se dieron los discursos de apertura, estuvieron sentados el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gustavo Gómez Almarás; el secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Bravo; la docente e investigadora Adriana Zaffaroni, Gloria Calpanchay y, representando al Ippis, Miguel Siares.

El ministro destacó el interés de los jóvenes por la revalorización que existe actualmente por la identidad originaria.

"Ver a estos jóvenes acá presentes es el mejor indicador de que la inversión del Estado es eficiente. Nos hemos propuesto visibilizar la diversidad y hoy estamos reunidos haciendo eso", dijo Gómez Almarás, ratificando la política provincial encarada.

Luego, el disertante invitado, licenciado en Ciencias Antropológicas Arturo Emilio Sala, de la Universidad de Buenos Aires, brindó la clase magistral "Memoria y persistencias de la herida colonial".

El antropólogo, de vastos antecedentes, también se mostró emocionado por la gran cantidad y diversidad de jóvenes de comunidades originarias presentes en ese tiempo y espacio. "Está floreciendo la memoria en la juventud. Estamos recuperando los valores del buen vivir", expresó Sala.

Prácticas vigentes

El segundo panel de referentes del martes tuvo como eje temático la persistencia de prácticas culturales milenarias en el seno comunitario.

Luego, el filósofo y economista indígena peruano Javier Lajo presentó paradigmas del desencuentro con "Pensamiento occidental y sabiduría indígena".

Por último, la licenciada Solange Cabrera Tapia, del Estado Plurinacional de Bolivia, brindó su conferencia sobre "Perspectivas y desafíos del movimiento indígena latinoamericano en el siglo XXI".

Durante el encuentro presentaron el libro "Kakanchik, pájaro de las tormentas", sobre la resistencia del Pueblo Quilmes.

Firmaron un nuevo convenio 

Durante el encuentro se realizó la firma de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Comunitario de la Provincia y la fundación Rescoldo de la red Latinoamericana Pacarina. Este tiene como objeto realizar acciones que contribuyan a la afirmación de derechos, la visibilización de los soportes culturales y el fortalecimiento de la organización comunitaria de las culturas indígenas de la provincia. 

Además, se busca promover condiciones de una “vincularidad respetuosa en el seno del colectivo social, fundado en términos de reciprocidad y complementariedad de la diversidad cultural”. 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD