¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El área de Oncología del Materno Infantil estaría lista en un mes

La Fundación HOPe y el Ministerio de Salud se reunieron para analizar los protocolos de aplicación de la ley 7.786, que crea un sistema intersectorial para tratamientos de casos de cáncer infanto-juvenil.
Domingo, 09 de julio de 2017 00:00

Cuestiones económicas y sociales, además de las de salud, siguen afectando a los padres y a los niños con cáncer en Salta. "Quisiéramos que la situación fuera diferente pero no es así", afirmó Guadalupe Colque, titular de la Fundación de Hemato Oncología Pediátrica (HOPe).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuestiones económicas y sociales, además de las de salud, siguen afectando a los padres y a los niños con cáncer en Salta. "Quisiéramos que la situación fuera diferente pero no es así", afirmó Guadalupe Colque, titular de la Fundación de Hemato Oncología Pediátrica (HOPe).

Días atrás, los representantes de HOPe mantuvieron una reunión con los miembros del Ministerio de Salud de la Provincia con la finalidad de analizar los protocolos de aplicación de la ley 7.786, promulgada en octubre de 2013 y que crea un sistema intersectorial e interdisciplinario para la atención de los tratamientos de los casos de cáncer infanto-juvenil. A lo que se sumó un análisis de las obras que se llevan adelante en el Hospital Materno Infantil, para la creación de un área de atención específica para pacientes oncológicos.

Al respecto, Guadalupe Colque destacó que durante el encuentro mantenido con el ministro Roque Mascarello junto al coordinador de Relaciones Institucionales, Wenceslao Saravia Toledo; el referente del Servicio de Pediatría del Materno Infantil, Carlos Villa González, y la secretaria del Programa de Gestión Administrativa, Pamela Correa, se adelantó que el área de atención para pacientes oncológicos en el Materno se estaría inaugurando en agosto.

"Me dicen que faltan algunos detalles como el mobiliario y la creación de un espacio de recreación para los chicos", afirmó Colque.

Otro de los puntos que también se analizó fue un espacio destinado para la presencia de los representantes de HOPe en esta nueva ala del hospital. "Creemos que necesitamos estar en contacto directo con los padres. A veces nos encontramos con los padres cuando el tratamiento se aplica hace varios meses. Y cuando se inicia este proceso es cuando los padres más nos necesitan, porque no entienden qué es lo que pasa, qué están haciéndoles a sus hijos y todo lo demás", agregó.

Alojamiento y subsidios

En el artículo 18 de la ley 7.786 se hace referencia al beneficio de un subsidio para la familia de la persona que se encuentra en tratamiento contra el cáncer, basado en la situación económica y social que atraviesan. El artículo seguido también hace referencia a la cobertura de un alojamiento por parte de la obra social o del Estado, mientras dure el tratamiento.

Estos dos puntos son los que más rápida solución requieren desde el Estado, teniendo en cuenta la necesidades que enfrentan las familias de los niños con tratamiento por cáncer.

Con respecto al encuentro, Guadalupe Colque afirmó que el hospedaje de HOPe se vio superado por la cantidad de padres que solicitan ayuda, tanto este año como el año pasado. "Durante el encuentro con Salud de la Provincia surgió como posible lugar de ayuda la Casa del Niño, siempre que no estén completos. No es lo ideal pero bueno ante la emergencia se puede ocupar también estos espacios", destacó Colque.

La titular de HOPe contó que actualmente los padres solicitan un hospedaje cuando cuentan con el certificado del médico, que específica por cuántos días. Desde la Fundación también se está asistiendo a los pacientes adolescentes que están internados en el hospital San Bernardo.

Al respecto de esta franja que va de 15 a 21, Colque admitió que no cree que puedan ser recibidos en la Casa del Niño. "No hemos hablado específicamente de estos casos y de la modalidad en que se recibirá a los padres. Este tema debe analizarlo Salud con la Cooperadora Asistencial", agregó.

La fundadora de HOPe destacó que estas situaciones son las que llevan a solicitar la ampliación de la casita de la Fundación. El objetivo es hacer un área para los adolescentes y otras para los niños. "Nos gustaría que no haya chicos que lo requieran pero la realidad es otra. Está viniendo mucha gente del interior", señaló.

La nueva área tendrá una terapia para 12 personas

Contará con un sector pediátrico y de adultos, en particular para mujeres. 

Ubicada sobre la avenida Sarmiento, frente al estacionamiento, la sala de Oncología del Hospital Materno Infantil vive sus últimos días de silencio. En sus salas ya se colocaron sillas, heladeras, camas y sillones. En algunos sectores las cajas con material de asistencia ya fueron registradas y están listas para ser esterilizadas y comenzar a ser usadas. 

Mientras, en las galerías y consultorios del Materno, el recurso humano de lo que será el nuevo sector de atención, vive con ansiedad los preparativos. En diálogo con El Tribuno, la pediatra Susana Balcarce adelantó que el sector de Oncología tendrá un área pediátrica y de adultos que estará separada de todo el resto de la atención del hospital Materno Infantil. Este sector permitirá la internación de doce personas, además de contar con el hospital de día y toda la atención del paciente oncológico centralizada en una sola zona. 

“En la actualidad, los pacientes oncológicos que reciben atención en lo que se denomina hospital de día en la zona de las guardias, la internación está una de las salas de hospitalización y los consultorios externos con el resto. En este nuevo espacio tendremos todo junto: la consulta externa, el hospital de día y la internación de esos pacientes”, especificó la profesional. 

Con respecto a la preparación de los recursos humanos para poder poner a funcionar esta nueva área sin deficiencias, desde Materno detallaron que ya se cuenta oncólogos, pediatras, psicólogos, asistente social, y con la pronta inauguración se incorporará una hematóloga. “En este momento se cuenta con la atención de dos médicos oncólogos, los doctores Héctor Eduardo Torres y María Cabrera. Y una vez al mes se cuenta con la asistencia del doctor Chaín, de Tucumán”, detalló Balcarce. 

La profesional agregó que incluso ya fue designado hasta el personal de enfermería y agentes de limpieza. Hay que destacar que el personal del sector de Oncología será exclusivo de esta área. 

Actualmente, los profesionales atienden en consultorio casos oncológicos y el resto de las dolencias, por lo que el paso de este personal a exclusividad exigirá la designación de nuevos puestos en los que quedarán vacíos. 

Otro de los temas que necesita especificarse y terminar de redactarse refiere a los nuevos protocolos de atención de los pacientes ontológicos. 

“Hasta ahora, por la ubicación del lugar había una serie de procesos. Con el cambio esto también debe ajustarse, para ver quiénes eran los intervinientes en el proceso de atención”, especificaron desde el área de Comunicación Institucional. Otro de los grandes beneficios que trae aparejada la inauguración de la sala de Oncología es la recuperación de 10 unidades de atención. 

“Hoy esos espacios están destinados para nuestros pacientes oncológicos y con la inauguración de la nueva área, estos espacios serán destinados, para atención de los lactantes”, explicó la pediatra. 

El nuevo sector del hospital ya se fue acondicionando para la atención. Andrés Mansilla 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD