¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En capital hay 3 denuncias diarias por motochorros

La joven embarazada que perdió su bebé al ser atacada recibió el alta médica.San Remo y Santa Lucía son puntos críticos por este tipo de asalto.
Domingo, 09 de julio de 2017 00:00

Claudia Durán, la joven embarazada que perdió su bebé al ser brutalmente atacada por motochorros, recibió el alta médica y volvió a su hogar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Claudia Durán, la joven embarazada que perdió su bebé al ser brutalmente atacada por motochorros, recibió el alta médica y volvió a su hogar.

"Por la tarde le dieron el alta y ya está en casa, gracias a Dios. Reposa en cama, igual sigue delicada. No puede hablar de lo que sucedió. Aún es muy pronto para ella", contó la hermana de Claudia.

Las identidades de los motochorros que arrastraron por el suelo a la muchacha para despojarla de su cartera todavía es un misterio.

"Los están buscando. Sabemos que hay algunas pistas. Nos dijeron que iban a hacer allanamientos. Hasta ahora solo encontraron la cartera y dos cuadernos de mi hermana pero nada más", añadió.

Claudia fue atacada el 8 de junio, por la noche, cuando regresaba de la universidad a su hogar, en una zona alejada y oscura, bajo un puente en el límite entre Villa Floresta y barrio Constitución.

Lejanía y oscuridad. Los motochorros, suelen aprovecharse de esos dos factores para perpetrar sus violentos robos. Apuntan a paradas de colectivos y sus víctimas preferidas son mujeres, adolescentes o gente mayor.

En todos los casos, dos individuos con casco o capuchas, para ocultar su rostro y no ser reconocidos, son quienes perpetran el asalto: uno conduce la moto, generalmente robada, mientras el otro baja, busca apropiarse de la cartera, el bolso, la mochila o el celular de la víctima y ya con el botín en su poder vuelve a subir a la moto para huir velozmente.

Los delincuentes son jóvenes y en algunos casos menores de edad. Algunos son reincidentes y otros recién comienzan a iniciarse en el delito. Portan armas blancas y a veces de fuego para amenazar a las víctimas.

Estadísticas

Según estadísticas de la Unidad de Análisis Criminal de la Policía de la Provincia de Salta, desde el 26 de junio hasta la fecha se produjeron 33 casos de robos bajo la modalidad motochorros.

"Por día se registran de 2 a 3 casos en la capital salteña y zonas periféricas", manifestó a El Tribuno el director general de Seguridad de la fuerza, Miguel Ángel Córdoba.

Actualmente hay dos puntos críticos en los que hubo mayores asaltos: el barrio San Remo, al sur y el barrio Santa Lucía, al oeste.

La franja horaria en la que los ladrones en moto asolan las calles va desde las 16 hasta las 20.

"Los lugares y horarios van cambiando", explicó el comisario Córdoba.

Al ser consultado sobre si la violencia recrudeció en esta modalidad, el director respondió: "Los motochorros buscan despojar a la víctima de sus pertenencias y en muchos casos encuentran resistencia por parte de la víctima; esto hace que lleguen a golpearla, herirla. Buscan actuar de la forma más rápida posible por eso se tornan tan violentos".

Sobre el caso de la joven embarazada, Córdoba detalló que: "Está en manos de la Brigada. Se está investigando".

Operativos

"Para esclarecer los casos trabajamos con cámaras de seguridad buscando las características de las motocicletas con sospechosos que circulan, en qué zonas. En base a eso diagramamos operativos", hizo hincapié.

"Para los operativos afectamos las motos de la Motorizada del 911, de la División Vial, móviles de distintos Sectores y nos movemos con el apoyo de información que nos envía la Unidad. En las fechas de cobro de sueldos y aguinaldo incrementamos el servicio y hay más patrullaje en cajeros automáticos. Ahora se lleva a cabo el operativo "Invierno Seguro", precisó.

Córdoba destacó la importancia de llamar al 911 en caso de ver personas sospechosas en motocicleta.

"Le pedimos a la gente que si ven sospechosos a bordo de motocicletas llamen al 911 así se despliega un móvil para que pueda interceptar a los sospechosos. De esa forma hemos detectado motochorros en rodados denunciados como robados. Logramos detenerlos tras la llamada de vecinos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD