¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo 203 casos de zika en el primer brote autóctono

Epidemiología reclama más sanciones y un mejor tratamiento del material de los descacharrados.Siete embarazadas contrajeron la enfermedad y tres bebés tienen vigilancia neurológica.
Domingo, 13 de agosto de 2017 00:00

Durante el período de vigilancia, que va de noviembre a mayo, el área de Epidemiología de Salta reportó -por primera vez- un brote de zika autóctono. Hubo 203 casos positivos, entre de los cuales se cuentan siete embarazadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el período de vigilancia, que va de noviembre a mayo, el área de Epidemiología de Salta reportó -por primera vez- un brote de zika autóctono. Hubo 203 casos positivos, entre de los cuales se cuentan siete embarazadas.

El primer caso se detectó en febrero. "Se trataba de un paciente que es trabajador de la salud y presentó los síntomas. Luego de una primera prueba que lo da como sospechoso, se comprueba a través de un estudio realizado en los laboratorios de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Fue en Embarcación", detalló Griselda Rangeón.

La titular de Epidemiología confirmó que luego de este primer caso se confirmaron, en total, 203 casos positivos para zika. Los afectados pertenecían al departamento San Martín: Tartagal, General Mosconi, Aguaray y Embarcación y Morillo.

Entre los pacientes afectados hubo siete embarazadas, de las cuales tres ya tuvieron a sus hijos y las cuatro restantes tendrán sus partos entre agosto y septiembre. Una es de Mosconi, otra de Aguaray y dos de Tartagal.

"Al momento del parto, los recién nacidos no presentaron síntomas de zika, sin embargo deberán tener un seguimiento neurológico durante cinco años", explicó Rangeón. Es que el virus puede generar microcefalia en los bebés.

La profesional destacó que luego del parto se realiza un estudio de cerología a la mamá y se toman muestras de sangre y orina del niño y muestras de la leche materna, ya que el zika también se transmite por este medio.

Epidemiología destacó que la Vigilancia Intensificada de síntomas febriles compatibles con las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que incluyen dengue, chikungunya y zika, se realizó desde el 1 de noviembre al 31 de mayo.

"Se toma parte de la primavera y el verano. Esta vigilancia consiste en la notificación a la sala de situación de todos los casos sospechosos", explicó la médica. Epidemiología considera como casos sospechosos los de personas que padecen fiebre, dolores de cabeza, sarpullido con o sin picazón, dolores articulares, y que pueden haber viajado a zonas de riesgo.

Durante el período de vigilancia ya concluido, el área de Epidemiología de Salta no reportó casos de dengue, salvo un importado de Formosa.

Riesgo de microcefalia

Hace un par de años, cuando el zika se propagaba en Brasil, los estudios recientes de la enfermedad la vinculaban con el incremento de casos de recién nacidos con microcefalia. En mayo de 2016 la Organización Mundial de la Salud confirmó la relación de la enfermedad con el desarrollo de esta patología en los bebés.

Además, el virus del zika se puede transmitir a través de las relaciones sexuales. Se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.

Al respecto, Rangeón destacó que está confirmado que el virus afecta el cerebro y las células nerviosas. "En el caso de las embarazadas que contrajeron la enfermedad, todas cuentan el seguimiento del Programa de Salud Infantil, que implica la realización de varias ecografías para controlar el crecimiento del bebé", explicó la profesional. Rangeón destacó que los centros de atención maternal de Orán y Tartagal están realizando el seguimiento de las cuatro mamás que tendrán próximamente al parto.

Chikungunya

En cuanto al chikungunya, solo se detectaron cinco casos en Mosconi, Embarcación y Tartagal. Este virus afecta las articulaciones, provocando dolores en diferentes partes del cuerpo. "En algunos casos puede generar discapacidades, sobre todo si se trata de adultos mayores. Hay que destacar que afecta las articulaciones mayores como caderas y rodillas", explicó Rangeón, en forma de alerta a la población, a los fines de visualizar los alcances de esta dolencia. Para resumir, Rangeón destacó que estas enfermedades son de tipo viral y no cuentan con tratamiento. Se recomienda no tomar aspirina, usar repelente y consultar sobre los antiinflamatorios.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD