¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Centenares de devotos de la Puna caminan hacia la Catedral

Jueves, 14 de septiembre de 2017 11:40

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Díaz

Los mineros llegan caminando desde los rincones más alejados de la Puna. Partieron en la madrugada del día 8 desde mina Patito. Rezaron durante todo el camino pidiendo “salud y trabajo”.
Se trata de los trabajadores de las minas ubicadas en las zonas más alejadas del departamento Los Andes. La travesía comenzó en mina Patito, ubicada en el Salar del Centenario, límite con Catamarca y a unos 290 kilómetros de la ciudad de Salta. 
Antes de la partida hubo confesiones y se celebró una misa. Los preparativos incluyeron la ornamentación de las réplicas del Señor y la Virgen del Milagro, que los acompañan en la travesía. El grupo que este año está integrado por unas 40 personas marcharon hacia el primer punto de encuentro, mina Sijes, donde se sumaron otra veintena de mineros. El punto más alto que transitaron fue el Abra del Gallo, ubicado a cerca de 4.500 metros. “Es la cuesta más pesada. La peregrinación esta integrada por obreros de las minas de las explotaciones de ulexita y boratos del departamento Los Andes. Este año pedimos especialmente por trabajo y salud para toda la gente de la zona”, contó Reynaldo Copa, uno de los mineros que camina rumbo a la Catedral Basílica. 
Los peregrinos son acompañados por monseñor Dante Bernacki, que todos los años llega hasta mina Patito para encabezar la peregrinación. “La fuerza que nos transmite es fundamental para la peregrinación”, contó Copa.
La columna de mineros fue haciéndose más extensa y numerosa a su paso por Santa Rosa de los Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres, donde llegó a cerca de mil personas. 
Las familias mineras enfrentan a diario la adversidad en lugares caracterizados por sus condiciones climáticas y geográficas extremas, en las que la soledad y las carencias son una constante, pero la fe y el optimismo aún mayores. Cada año en su transitar van sumándose los trabajadores junto a sus familias en cada uno de los poblados, por ese motivo la peregrinación recibió el nombre “De los Mineros”. La meta es llegar hoy a la Catedral, para ingresar al templo y honrar al Señor y la Virgen del Milagro.

Fotografías: gentileza Yanina Lenti

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD