¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo voraces incendios en San Luis y en Atocha

19 hectáreas fueron afectadas. Según la Policía, se evacuó a 23 personas.
Jueves, 21 de septiembre de 2017 00:00

Un voraz incendio se propagó en solo minutos por la ruta nacional 51, en el kilómetro 2,5, en la zona de San Luis. Desde las 15 y por casi cuatro horas, operarios de Prevención y Emergencia de la Municipalidad trabajaron para controlar las llamas y enfriar el suelo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un voraz incendio se propagó en solo minutos por la ruta nacional 51, en el kilómetro 2,5, en la zona de San Luis. Desde las 15 y por casi cuatro horas, operarios de Prevención y Emergencia de la Municipalidad trabajaron para controlar las llamas y enfriar el suelo.

Al mismo tiempo, otro foco ígneo puso en vilo a vecinos y productores de Atocha, donde se afectaron cuatro hectáreas. Fue una jornada crítica y que sumó 19 hectáreas arrasadas por incendios de pastizales.

En lo que va de la temporada, según precisó el subsecretario de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, Nicolás Kripper, ya van 405 hectáreas dañadas contra 174 de 2016.

La Policía informó que 23 personas debieron abandonar sus propiedades para preservar su integridad física.

Kripper detalló que el fuego en San Luis avanzó sobre unas 15 hectáreas, e incluso llegó hasta la zona de la Circunvalación Oeste.

Aunque estaba en riesgo una cancha de fútbol, el funcionario municipal aseguró que el fuego pasó por detrás del área del pasto sintético. También trabajaron miembros de Bomberos Voluntarios de Cerrillos, la brigada Martín Miguel de Gemes y una división de la Policía.

De acuerdo al Ministerio de Seguridad de la Provincia, un galpón resultó arruinado en este incidente.

"En el caso de San Luis, la familia propietaria de la finca desconoce cuál fue el motivo del incendio", sostuvo Kripper.

En Atocha, corrió peligro un emprendimiento abocado a la producción de cerdos. En la zona hubo preocupación de los vecinos, pero finalmente las llamas se lograron contener.

Aunque todavía no se determinó el origen de ese foco ígneo, los lugareños apuntaron a un grupo de chicos que antes estuvo en el lugar.

En ambas zonas, había pasto cubano, que tiene una alto grado de combustión.

"Más del 95 por ciento de los incendios son por causa del hombre, ya sea intencional o por negligencia", destacó Kripper. Y pidió, además, a la población que apenas vea una columna de humo llame al Sistema de Emergencias 911.

Ernesto Flores, subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, también alertó sobre la responsabilidad humana en la generación de incendios. El funcionario advirtió que aún queda un mes y medio más de temporada de riesgo.

"El origen de los incendios de pastizales puede ser por descuidos o intencionales, también por quemas de basura", dijo Flores. Remarcó que las condiciones climáticas de ayer eran propicias para la propagación del fuego: hubo altas temperaturas, baja humedad y viento.

"Está prohibida la quema de pastizales", recordó, por otra parte, Kripper.

El lunes, se incendió un departamento de Ciudad del Milagro por una vela que había quedado encendida. Flores dijo que la mayoría de los incendios en estructuras se debe a cortocircuitos del sistema eléctrico, no obstante pidió a la población tener cuidado con el uso de velas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD