¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Un gran paso para la víctima es poner en palabras la situación de abuso sexual”

Matilde Alonso, directora del servicio de asistencia a la víctima (SAVIC).
Sabado, 23 de septiembre de 2017 23:19

En Salta hay más de un abuso sexual y una condena por día. Entre enero y agosto, en el Distrito Judicial Centro se recibieron 411 denuncias por abuso. En la mayoría de los casos, el abusador forma parte del entorno familiar y social de la víctima. 
Matilde Alonso, directora del Servicio de Asistencia a la Víctima (Savic) y abogada, en diálogo con El Tribuno, explica cómo funciona la dependencia, describe cómo se realizan las intervenciones, detalla en qué consiste el kit de salud preventivo que se le aplica a víctimas y puntualiza los avances en materia legislativa. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta hay más de un abuso sexual y una condena por día. Entre enero y agosto, en el Distrito Judicial Centro se recibieron 411 denuncias por abuso. En la mayoría de los casos, el abusador forma parte del entorno familiar y social de la víctima. 
Matilde Alonso, directora del Servicio de Asistencia a la Víctima (Savic) y abogada, en diálogo con El Tribuno, explica cómo funciona la dependencia, describe cómo se realizan las intervenciones, detalla en qué consiste el kit de salud preventivo que se le aplica a víctimas y puntualiza los avances en materia legislativa. 

¿Cómo funciona el Savic?
El servicio de Asistencia a la Víctima puede tomar conocimiento de distintas maneras. La primera forma de intervención es por requerimiento espontáneo de la víctima o alguna persona que la representa, que tomó contacto con ella y que conoce la situación y que llega al servicio para pedir asesoramiento y consultar para hacer la denuncia. También intervenimos cuando un profesional o cualquier operador dentro del sistema, por ejemplo, un integrante del ámbito de la educación -una maestra, una directora, un integrante del equipo de orientación escolar- o del sistema de atención de salud -un médico, psicólogo, trabajador social de un hospital o centro asistencial- recurre al Savic. Cualquier persona que toma conocimiento de una situación de abuso puede pedir orientación para saber cómo intervenir, cómo actuar. 

¿Qué asistencia reciben las víctimas de abuso?

Dentro del Servicio de Asistencia a la Víctima también funciona la oficina de orientación y denuncia del Ministerio Público Fiscal. En el mismo espacio están los dos servicios. Una persona que llega a solicitar asesoramiento puede requerir primero la intervención de un equipo profesional que esta conformado por un psicólogo, un trabajador social y un abogado. A veces la víctima necesita contención, orientación, fortalecimiento y luego puede requerir hacer la denuncia. En el mismo espacio, el equipo de profesionales la acompaña y se realiza la toma de denuncia. Posteriormente se determina una Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS). Se trata de una fiscalía que va a investigar el abuso sexual, cualquiera fuera la característica. 

¿Cuáles son las primeras medidas que se toman ante un abuso?

La Unidad puede requerir medidas como, por ejemplo, que la víctima sea atendida por el cuerpo médico del Ministerio Público Fiscal. En algunos casos, nos encontramos con víctimas que vienen a hacer denuncias por abuso sexual con acceso carnal. Es importante saber que dentro de las primeras 72 horas de haber sufrido este tipo de abuso, el sistema de salud debe dar atención con la aplicación de un kit preventivo. Se le realizan análisis a la persona y se le aplica una batería de antibióticos para evitar enfermedades de transmisión sexual, retrovirales para que no contraigan HIV, hepatitis y también se trabaja con medidas para evitar embarazo. 
Los estudios y tratamientos se realizan en el Hospital Público Materno Infantil. La persona debe continuar el tratamiento. Nosotros la acompañamos para que tome contacto con el equipo interdisciplinario de la UDIS, que tiene un equipo integrado por un psicólogo y un trabajador social. En el caso de que estemos en presencia de un menor de edad, la psicóloga le tomará declaración y trabajará con informes que requiera la fiscalía para la investigación del delito que se denunció. 

En la Justicia aumentaron las causas por abuso, ¿esto se debe a que se denuncia más o a que hay más casos?

Existen más cantidad de denuncias porque la gente se anima a hablar y porque encuentran un sistema que puede darles una respuesta frente a una agresión sexual. Desde el Savic también desarrollamos capacitaciones, tareas de concientización y difusión. Aquellos que son víctimas de delitos deben saber que, a pesar de que hayan pasado muchos años desde la agresión sexual -que puede haber ocurrido cuando eran menores de edad-, pueden denunciar los hechos de violencia sexual. Se observa a personas que vienen a denunciar abusos ocurridos hace 5, 8, 10 y en algunos casos 20 años. Esto tiene que ver con una modificación legal.

¿Qué sucede cuando el abuso ocurrió hace muchos años?

Recién se van a comenzar a contar los años de prescripción desde la fecha de la denuncia actual. Eso ha sido un gran avance en la materia. Antes, cuando una persona era abusada en la infancia y lograba poner en palabras el abuso, generalmente ya estaba prescrita la acción penal y eso desalentaba, frustraba a la víctima y aumentaba la impunidad. Ha habido un gran avance en materia legislativa, en capacitación. Ahora las personas se animan a hablar. Un gran paso para la víctima es poner en palabras la situación de abuso, para reparar el daño, restituir derechos y que se sancione al responsable porque en la medida en que no suceda, más víctimas seguirán habiendo del agresor. 

¿Quiénes son las principales vícti mas?

La mayor cantidad de víctimas de delitos contra la integridad sexual siguen siendo mujeres, lo que no significa que no haya varones abusados. Los hay, pero en menor medida. La mayor cantidad de denuncias que recibimos es por niños, adolescentes y jóvenes, principalmente mujeres, y en la mayoría de las denuncias se apunta a abusadores, perpetradores o agresores sexuales parientes familiares, conocidos o personas de confianza de la víctima. Un tema importante a tener en cuenta es que todas las personas que integran ámbitos de salud, educación, seguridad, Justicia que tomen conocimiento de situaciones de abuso que tienen como víctimas a niños, niñas y adolescentes tienen la responsabilidad de poner en conocimiento la situación al sistema judicial. Eso es un avance importante. Antes el sistema tomaba conocimiento, por ejemplo, en un hospital y muchas veces no se intervenía. Hoy las leyes apuntan a responsabilizar a quien toma conocimiento de los hechos. Este es el fundamento esencial para este fenómeno. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD