¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inspección, en un colapsado San Javier

La ordenó el juez, en el amparo colectivo contra el municipio, Agrotécnica y la Secretaría de Medioambiente.
Viernes, 08 de febrero de 2019 02:09

Un colapsado vertedero San Javier será escenario de una inspección ocular que realizará el juez Marcelo Domínguez, el próximo miércoles 13, a partir de las 9.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un colapsado vertedero San Javier será escenario de una inspección ocular que realizará el juez Marcelo Domínguez, el próximo miércoles 13, a partir de las 9.

El miembro de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, como se sabe, tramita el amparo colectivo "Franco, Jorgelina del Carmen vs. Municipalidad de Salta, Agrotécnica Fueguina Sacif, Secretaría de Medioambiente de la Provincia y otros".

"Las partes en el amparo podrán concurrir a la audiencia con los técnicos que consideren necesarios a fin de esclarecer las dudas y explicaciones que fueran requeridas por el magistrado en la inspección. El año anterior el juez realizó una audiencia pública en la que escuchó a los vecinos de los barrios colindantes al vertedero y a las partes demandadas", señala el parte difundido por el Poder Judicial.

Hace mucho los vecinos vienen batallando y reclamando a los funcionarios provinciales, municipales y judiciales que se controle el vertedero para "tener un ambiente sano y limpio".

En las denuncias, ellos hablan de contaminación por la disposición final de la basura y el volcamiento de lixiviado.

El contexto

La medida de inspección ordenada por el juez se da en momentos en que se sabe que la trinchera 1, donde se sigue tirando la basura, está colapsada y que aún no hay noticias de la puesta en marcha de la trinchera 4, para la cual nunca se compró una geomembrana, para evitar filtraciones.

Ahora, los responsables del vertedero señalaron que la vida útil se extendió hasta mitad de año, mientras la montaña de basura va en ascenso.

En la audiencia de julio del año pasado, el propio juez Domínguez había incomodado a todos cuando les había planteado "plazos", para la puesta en marcha de la trinchera 4.

Desde el municipio señalan que aún siguen gestionando los fondos ante la Nación. Mientras, no se ponen en marcha las obras para que funcione esta nueva trinchera y se puedan tirar las más de 800 toneladas diarias de basura que llegan desde la ciudad de Salta y el área metropolitana.

Por ahora se trabaja en la trinchera 3 que ya había sido cerrada en 1999.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD