¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Insólito: Corrieron el cordón cuneta para hacer una vereda sobre la calle

Vecinos de La Alborada, en Grand Bourg, denunciaron que una empresa constructora avanzó sobre el espacio público. Desde la comuna aseguraron que ordenaron paralizar la obra.
Viernes, 14 de febrero de 2020 02:14

Vecinos del barrio La Alborada, en Grand Bourg, denunciaron que una empresa constructora corrió el cordón cuneta hecho por la Municipalidad para "ganarle" a la calle el espacio que necesitaban para construir una vereda. Desde la comuna aseguraron que ordenaron paralizar la obra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos del barrio La Alborada, en Grand Bourg, denunciaron que una empresa constructora corrió el cordón cuneta hecho por la Municipalidad para "ganarle" a la calle el espacio que necesitaban para construir una vereda. Desde la comuna aseguraron que ordenaron paralizar la obra.

En pocos meses, dúplex de primera calidad se levantaron al costado del barrio y los últimos días, de manera llamativamente veloz, una obra de ingeniería avanzó sobre el espacio público.

"Hicieron la medianera hasta el cordón cuneta, que no se puede hacer, y ahora, que ya la finalizaron, corrieron el cordón cuneta dos metros en algunos casos y, en otros, un poco más, para hacer la línea de demarcación de su vereda", manifestó un vecino.

Según relataron los vecinos, los lotes sobre los que se levantan las viviendas pertenecían a una cooperativa vecinal desde principios de los 90. Estaban destinados a ser espacios verdes y fueron apropiados de manera indebida por una exdirectiva.  Las obras estuvieron frenadas unos años por orden judicial, pero unos meses atrás se reanudaron.
 

"Lo están haciendo rapidísimo", expresó. "Sacaron el que había hecho la Municipalidad e hicieron uno nuevo".

Hace dos años, la comuna pavimentó la calle sobre la que están los dúplex.

El hombre desconoce quiénes son los dueños actuales de estos inmuebles, pero recordó que su origen es polémico.

Los terrenos sobre los que se erigen las viviendas pertenecían a una cooperativa vecinal desde principios de los 90. Estaban destinados a ser espacios verdes y fueron apropiados de manera indebida por una exdirectiva.

Las obras estuvieron frenadas por unos años, tras una presentación judicial iniciada por los vecinos, pero unos meses atrás se reanudaron.

"No sé si sigue a nombre de la misma persona o si ya los vendió. Esa persona ya no vive en el barrio. Hizo un negocio millonario y se fue", expresó.

Respuesta oficial

Desde la Subsecretaría de Obras Privadas del municipio informaron que el plano de mensuras 09907 está aprobado por la Dirección General de Inmuebles desde el año 1990 y que la obra es correcta, de acuerdo con el plano, y respeta "perfectamente" los espacios verdes que allí se plantean.

Aseguraron que inspeccionaron la obra del cordón cuenta y que ordenaron paralizarla. Dijeron que la calle mantendrá los seis metros que tenía.

 

Reclaman al municipio por  un espacio verde público 

Los vecinos de La Alborada exigen a la Municipalidad que construya una plaza en un terreno que le donaron hace más de 25 años y que está ubicado sobre la misma calle donde están los dúplex polémicos.

El espacio verde, ubicado hacia el noroeste del barrio, sobre una loma, está descuidado, con malezas y basura, desde que se creó la barriada.

Cuando se pavimentaron las calles de La Alborada, dos años atrás, los vecinos recomendaron a la comuna que aprovechara el movimiento de tierra para rellenar y nivelar el predio público y comenzar a planificar su parquización. Además, propusieron donar al Estado otros lotes de la cooperativa que creó el barrio y que dan a la misma barranca, para evitar que se sigan construyendo viviendas.

Los residentes del vecindario exigieron al municipio que ponga a su nombre otro terreno que donaron al Estado para uso institucional.

Baldío

Una vecina reclamó a la Municipalidad que se encargue de la limpieza de un terreno baldío que está ubicado en avenida del Libertador esquina Federico Lacroze.

En el lugar hay ratas, víboras y todo tipo de alimañas. Constituye un espacio inseguro y peligroso por la extensión que tiene y la cercanía con las viviendas. El terreno es de un particular; se trataría de la manzana 554, parcela 11.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD