¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan avanzar en la separación de los residuos en origen

Según el plan, cuatro días se recogerán los desechos húmedos y dos días los secos.El nuevo pliego de licitación ingresará la semana próxima al Concejo Deliberante.
Lunes, 29 de junio de 2020 02:02

El secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad, Aroldo Tonini, reveló ayer que la nueva licitación para la gestión de residuos sólidos urbanos prevé un cambio en la modalidad de recolección de la basura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad, Aroldo Tonini, reveló ayer que la nueva licitación para la gestión de residuos sólidos urbanos prevé un cambio en la modalidad de recolección de la basura.

Según explicó, la idea es destinar cuatro días a la semana para recoger los residuos húmedos y dos para los secos. En la actualidad el camión recolector pasa seis días a la semana pero no distingue entre los tipos de basura. Solo en 16 barrios de la ciudad hay una recolección especial -tres veces más por semana- en la que se retiran materiales reciclables, como cartón, plástico, papel y vidrio, entre otros.

Hace tres semanas funcionarios municipales del Ejecutivo y del Concejo Deliberante comenzaron a analizar cómo será la licitación del servicio de higiene urbana. A fines de septiembre próximo se vence el contrato con Agrotécnica Fueguina, que trabaja en la ciudad desde 1999. El último contrato comenzó en 2010 y fue renovado en 2016.

Según dijo Tonini, la semana próxima elevarán los pliegos al Concejo Deliberante, con la intención de publicarlos la semana siguiente.

"Los pliegos van a ser de un costo muy accesible para que se pueda presentar la mayor cantidad de empresas de recolección de basura de todo el país", aseguró el funcionario.

Según explicó, la licitación va a ser pública, provincial y nacional, y tendrá dos sobres: una oferta técnica y una económica. En esta última cada empresa propondrá un mecanismo de actualización del contrato.

En la actualidad se usa una fórmula polinómica, que tiene varios componentes, como inflación, combustible, salarios y amortización de máquinas.

Desde la comuna buscan que la apertura de sobres y la preadjudicación sea en agosto, que el contrato se firme en septiembre y que en octubre empiece a trabajar la empresa que gane la licitación.

Costo del servicio

En cuanto a los valores estimados del contrato, Tonini dijo que tratarán de que "los montos sean razonablemente similares a los vigentes".

Según reveló, en la actualidad, la ciudad le paga a Agrotécnica Fueguina unos 100 millones de pesos por mes y consideró que esto es "viable". En 2010 se pagaban 8 millones de pesos mensuales.

"Tenemos un servicio razonablemente bueno y es un valor razonable lo que hoy se paga. Es accesible para el tipo de servicio de recolección, seis días a la semana, más el 50 por ciento del barrido de las calles", detalló.

Municipios vecinos

Tonini advirtió que se van a cobrar tasas de uso del vertedero a todas las empresas privadas, terceros y municipios del área metropolitana que quieran arrojar basura en el San Javier, de acuerdo con las unidades tributarias establecidas en el Código Tributario vigente de la ciudad de Salta.

Hasta ahora las intendencias aledañas a la capital envían sus desechos al vertedero de Salta capital por convenios de colaboración.

El funcionario explicó también que el servicio de higiene urbana se licitará de manera integral y no se subdividirán los trabajos de recolección, tratamiento y disposición final. La misma empresa se ocupará también del barrido de calles, de la limpieza de muchos canales y del desmalezado de unas 200 hectáreas que hasta ahora la Municipalidad encarga a Agrotécnica Fueguina. Otras 800 hectáreas las gestiona la comuna por administración.

El secretario señaló que la prestación de los servicios se va a mantener "razonablemente igual" en la cantidad de días de recolección de residuos, en el tratamiento y en la disposición final. Se sumarán algunos barrios a la recolección y se aumentará el barrido de calles de un 50 a un 75 por ciento.

Tonini mencionó que se dejarán cláusulas abiertas para variantes en el tratamiento final de residuos, como el compostaje: "Con el paso del tiempo se pueden hacer mecanismos alternativos y combinados de tratamiento final de la basura".

Nuevo módulo

Tonini señaló que la licitación incluye la provisión y la colocación de la geomembrana para impermeabilizar el módulo 4 del San Javier.

Este material cuesta varias decenas de millones de pesos y, si bien Agrotécnica Fueguina debía costearla, la Municipalidad se comprometió a adquirirla durante la gestión del exintendente y actual gobernador Gustavo Sáenz.

"La misma plata que tiene la Municipalidad guardada es la que va a utilizar para pagarle a la empresa (que gane la licitación)", explicó el funcionario.

En la actualidad la basura se deposita sobre la trinchera 1, que está colapsada desde hace años.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD