La situación en las localidades de la vecina provincia de Jujuy afectadas por el alud comienza a mejorar, a medida que llega lasolidaridaddesde todo el país.
Ahora bien, todas las organizaciones y grupos que están trabajando en Tumbaya y Volcán están siendo articulados por un comité de crisis que se armo desde la Municipalidad local.
Por otro lado, desde Salta se armó una movida que resulta interesante porque llevan la palabra "dignidad" como estandarte.
Ellos son los integrantes de las organizaciones nucleadas en la denominada Central de Trabajadores de la Economía (CTEP).
Allí están agrupados los carreros, los cartoneros, cooperativistas del vertedero San Javier y losvendedores ambulantes, entre otros. Además, están los militantes del Movimiento Evita, La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
"Nosotros estamos trabajando coordinadamente con el comité de crisis, que ya nos dijo que ropa y alimentos ya tienen. Que lo que necesitan es limpiar todo y por eso decidimos organizar esta movida solidaria", señaló Magui Soria.
Para ello armaron unas "brigadas solidarias" de limpieza para ir al territorio del desastre del alud y ayudar a las familias con la limpieza de calles y viviendas.
"Ya tenemos el transporte para los voluntarios que quieran ir con nosotros a Jujuy. Salimos el miércoles 25 y volvemos el jueves a la noche", dijo Magui.
Por otros lado, llaman a la solidaridad de los salteños a colaborar con elementos de limpieza para que trabajen los brigadistas.
"Desde el lunes (por mañana) vamos a poner mesitas para recibir donaciones a partir de las 9, en la plaza 9 de Julio. Se necesitan principalmente elementos de limpieza e higiene personal", dijo la militante social.
Para los que no puedan ir hasta el centro, también se recibirán las donaciones en Zuviría 2750; en avenida Gurruchaga 450, del barrio 20 de Junio; en el pasaje Andrés Demestre 348, de Ceferino, y en el vertedero San Javier, de 8 a 12, y de 15 a 20.
El mensaje para los que quieran ser voluntarios es hay que contactarse lo más antes posible porque los organizadores tienen que desarrollar toda la logística de la "caravana solidaria". Aclararon que los brigadistas tendrán la comida y el transporte.
"Los interesados tienen que llamarnos porque debemos ver el cupo en el transporte, a dónde vamos a pasar la noche y la cobertura de comida", concluyó Magui, y dejó los teléfonos para consultas e información, hay que marcar el 154435486 para hablar con Nilda, el 155657109 con Magui, y el 154763222 con Yiyo.

Otra colecta solidaria

Hay otro grupo que también está organizando una colecta para llevar a las zonas afectadas de Jujuy.
“Se necesitan elementos de limpieza e higiene personal. Mucha agua y comida no perecedera. Colchones, sabanas, frazadas, toallas. Botas de goma, baldes, haraganes, trapos. De todo un poco”, dice el parte que llegó a El Tribuno.
Y dejaron los lugares a donde se pueden dejar las cosas que luego serán llevadas a Jujuy.
En el gimnasio “MK Gym”, de calles Santiago del Estero 635 (teléfono 471-2825) o en Intersindical, Radio Independencia 3052. Y en los Ocaña Gas, de avenida Virrey Toledo 815 (frente al shopping) y Mendoza 1260, teléfono 4217665, o Santa fe 611, en horario comercial.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...