Treinta amparos docentes contra las titularizaciones
El juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, deberá decidir si hace lugar a los 30 amparos interpuestos por docentes contra el decreto 1750/16, que establece la modalidad de las titularizaciones de maestros interinos en los niveles inicial y primario en 3.349 cargos.
"Las presentaciones son individuales. Fueron realizadas por docentes suplentes perjudicados por el decreto, que reclaman se respeten los cuadros de orden y mérito como fija la ley", señaló el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), Sergio Coronel.
El sector canalizó las denuncias y también interpuso ante la Corte de Justicia una declaración de acción de inconstitucionalidad. Ambas presentaciones solicitan medida cautelar, por lo que esperan una respuesta en las próximas horas.
Coronel aseguró que se agotaron todas las instancias administrativas en el Ministerio de Educación, que finalmente publicó el decreto 1750 sin tener en cuenta los planteos del gremio. "En estas titularizaciones se dejó de lado la capacitación docente y se provocó un clima de tensión entre colegas. Los que quedaron sin la posibilidad de ser titularizados y cumplían todos los requisitos vieron en sus escuelas que otros docentes con menos antigedad y puntaje fueron notificados", dijo.
El gremialista agregó que tampoco se respeta el derecho de traslado de los trabajadores que ya son de planta permanente, debido a que justamente esos puestos vacantes están siendo titularizados.
De acuerdo a Sitepsa, serían más de 1.400 suplentes los que estarían en condiciones de titularizar en todos los cargos. Por el descontento de estos maestros, Coronel denunció: "Muchos de ellos sufren hostigamientos, persecuciones y son amenazados en sus escuelas. Les advierten de que si realizan alguna presentación judicial no van a ser titularizados".
Sobre la liberación de casi 500 cargos que se habían prometido, aseguró que no tienen conocimiento de que se haya concretado ninguno. Hasta el miércoles se titulariza a maestros especiales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...