Una nena de 12 años, con discapacidad, fue violada
Es uno de esos casos que duelen y que resultan incomprensibles. Una niña de 12 años con retraso madurativo fue violada por un familiar y hoy está embarazada. Es más, se sospecha que la madre habría conocido la situación pero la encubrió.
El caso se conoció por la denuncia policial que hizo la titular de una organización social que trabaja en el barrio La Loma, el viernes en la noche.
Tras recibir la declaración de la mujer, la Policía dio intervención a la Asesoría de Menores e Incapaces N´ 3, a cargo de Gabriela Cardón.
La funcionaria del Ministerio Público Fiscal abrió de inmediato una investigación, solicitó la presencia de la madre, de la víctima y la abuela, al tiempo que pidió asistencia médica para la menor.
La historia es compleja
La nena de 12 años vive -incluso hasta hoy- con su abuela materna y un hermanito en el barrio La Loma. Su mamá, en cambio, vive en Atocha junto a otros hermanos de la menor.
Según la denuncia de la organización social, la niña fue abusada por un familiar, que aún no está identificado.
"Se trata de un hogar aparentemente muy problemático, donde conviven muchos adultos y donde ya hubo antecedentes de otras situaciones de violencia, consumo de drogas, etc.", dijo Rodrigo Fernández, secretario de Niñez e Infancia de la Provincia.
Se cree que el embarazo de la nena de 12 años lleva 15 semanas de gestación.
La complejidad de las relaciones intrafamiliares de esa casa, incluso, ya es conocida en las dependencias policiales que tienen jurisdicción en la zona.
Desprotección
En la causa que lleva adelante la Asesoría de Menores se remarca que existiría una situación de encubrimiento o complicidad por parte de la madre, lo que derivó en su desprotección.
Para los organismos oficiales existen también muestras de desatención hacia la niña, más allá de los cuatro y cinco meses de su embarazo sin que se tomaran medidas frente a esto.
El lunes pasado la Asesoría le había fijado una audiencia en la que debía presentarse la madre con la niña. A la vez, le había tramitado un turno para que fuera atendida por un médico y se le realizara una ecografía para evaluar la salud de la niña y la evolución del embarazo.
Sin embargo, la madre no se presentó en la Asesoría y tampoco llevó a la menor para que la atendiera el médico.
Ante esta ausencia, la doctora Cardón citó a la abuela y le ordenó que hoy, sí o sí, la niña fuera llevada al hospital para que le realizaran una ecografía.
Exclusión
Hasta anoche la niña seguía en la casa de la abuela materna, en el barrio La Loma. No obstante, "estamos evaluando en coordinación con la Asesoría de Menores y con los equipos técnicos la conveniencia o no de retirar a la nena de ese lugar", explicó Fernández.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...