Una mujer presa en la cárcel de Alto Comedero, Jujuy, le tiró agua hirviendo en la cara a una guardiacárcel, lo que ocasionó una fuerte reacción por parte de los familiares de la penitenciaria.
La atacante, Carmen Flores, se encuentra presa por haber acuchillado al marido. "Solo le dieron 15 días de sanción a la interna pero mi hermana no se va a curar en 15 días", expresó Griselda sobre la agresión que sufrió Roxana Vasco.
"Tiene todo el rostro quemado, y por el momento nadie se acercó a ver en qué estado se encuentra ella, si necesita algo. Se encuentra en casa sin ninguna contención psicológica, porque no está bien anímicamente luego del suceso""Tiene todo el rostro quemado, y por el momento nadie se acercó a ver en qué estado se encuentra ella, si necesita algo. Se encuentra en casa sin ninguna contención psicológica, porque no está bien anímicamente luego del suceso"
, lamentó Griselda.
Tras el ataque, los familiares hicieron una protesta y piden un cambio en el estatuto, porque las presas en Jujuy usan cuchillos, mientras que en otras cárceles solo se permiten utensilios descartables.
Sus familiares temen que pueda perder un ojo, ya que Vasco sufrió graves quemaduras en casi todo el rostro, la parte más afectada fue la frente y el pómulo derecho y aún debe someterse a nuevos estudios, para descartar si la agresión no comprometió uno de sus ojos.
Griselda Vasco (hermana), Ema Porcel y Cristina Castro (amigas) de la efectivo herida dialogaron con El Tribuno de Jujuy y manifestaron su preocupación por la "exposición a la que día a día se someten los efectivos que tienen como misión tratar con presos".
"En primer lugar pedimos que se revean los estatutos de convivencia, porque las internas tienen muchos beneficios y además tienen a su alcance utensilios de metal, que usados para el mal pueden causar graves heridas en contra de las guardias".
En otro tramo de la entrevista, las mujeres dijeron que salen de la celda a la hora que quieren y en uno de esos pasajes fue que Rosana (Vasco) fue atacada. Este hecho podría haberse evitado si se "tomaran recaudos básicos que debe tener una cárcel".
Fuentes consultadas dieron cuenta que la interna agresora fue aislada en una celda de castigo durante 15 días.Fuentes consultadas dieron cuenta que la interna agresora fue aislada en una celda de castigo durante 15 días.
Otra grave situación que las allegadas a la policía hicieron público fue que se enteraron por medio de una red social que había ocurrido un hecho y que Vasco estaba internada. "No sabemos qué puede pasar de ahora en más, pero es necesario que se sepa lo que pasa en las cárceles. Sabemos que los riesgos y las persecuciones al personal carcelario van a venir, pero esto no da para más".
QUEMADA1.jpg
Griselda Vasco (hermana), Ema Porcel y Cristina Castro (amigas) 
Griselda Vasco (hermana), Ema Porcel y Cristina Castro (amigas)

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...