El Centro de Desarrollo Tecnológico "General Savio" de Palpalá, funcionará en las viejas oficinas administrativas de Altos Hornos Zapla, por lo que algunos de los trabajos se centrarán en la adecuación y recuperación de las distintas dependencias.

El rector de la Unju Rodolfo Tecchi explicó que las obras consistirán en la ampliación del mencionado edificio. "La construcción de naves para la instalación de equipamiento científico e incluso la construcción de una sede para que los investigadores que vienen a visitar nuestra provincia por temas de litio, puedan estar cómodamente alojados durante los días que nos acompañen", detalló.

El emprendimiento contará con el apoyo de YTec, empresa de tecnología constituida por YPF y el Conicet.

El emprendimiento contará con el apoyo de YTec, empresa de tecnología constituida por YPF y el Conicet.

Este CDT albergará dos institutos de investigación, "uno que vamos a establecer con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), para lo cual ya se han firmado los convenios previos, uno de ellos es el Instituto de Investigaciones en Litio y sus aplicaciones, y el otro centro es el Laboratorio Latinoamericano de Arquiometría, que es un laboratorio que estará equipado con la última tecnología para la datación de muestras arqueológicas y paleontológica que va a dar servicio a los centros de investigación de Latinoamérica, los que actualmente tienen que enviar todas las muestras a Europa o Estados Unidos, y ahora van a poder trabajar acá.

Dicho equipamiento es compatible con el necesario para trabajar con litio y se sumará a todo lo que se está gestionando a nivel nacional, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El laboratorio además de investigar el litio y su potencialidad, apunta a capacitar a jóvenes investigadores jujeños.

El laboratorio además de investigar el litio y su potencialidad, apunta a capacitar a jóvenes investigadores jujeños.

Las instalaciones que estarán ubicadas a pocos metros de la estación del ferrocarril "Belgrano Cargas", tendrá como propósito también, hacer "más eficiente el tratamiento de las sales", y el desarrollo tecnológico, con vistas a la producción de baterías de litio en nuestra provincia.

Muchos de estos desarrollos, confió Tecchi, se están llevando a cabo en otros centros de nuestro país a los que se acoplarán los investigadores del CDT "General Savio"

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...