Un positivo balance arrojó la atención gratuita realizada por el grupo demédicos cardiólogosde laFederación Argentina de Cardiología, en tres hospitales jujeños. En Perico atendieron a 450 personas, en San Pedro a 350, y en Tilcara a 150, y el 70 % del total tuvo análisis positivo para chagas pero no tenían afecciones cardíacas, mientras en el 30 % restante se encontraron alteraciones, entre ellas, factor de conducción, arritmia e insuficiencia cardíaca.
"Realmente fue muy bueno, se atendieron alrededor de 450 pacientes en Perico, 350 en San Pedro, y 150 en Tilcara, lo que da una idea clara de la importancia de la enfermedad", explicó el cardiólogo jujeño y presidente del Comité de Enfermedad de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología, Paul Flores.
Se trató del estudio de "Identificación de marcadores pronósticos en pacientes con chagas crónico con o sin patología demostrada en localidades rurales y urbanas del Norte de la República Argentina". En junio se hizo en Formosa, se renovó en julio, se prevé replicarlo en Salta en abril del próximo año, en el Impenetrable del Chaco y Santiago del Estero.
En esta experiencia se atendió a pacientes chagásicos con diversos estudios, desde exámenes clínicos, holter, electrocardiograma, ecografía, controles de marcapasos, encontraron pacientes con insuficiencia cardíaca, arritmias complejas, y en otros trastornos severos de conducción a los que se les indicaron marcapasos, fueron derivados a hospitales y clínicas para internación y tratamiento.
Entre los resultados, en el 70 % se encontraron pacientes con análisis positivo para chagas pero no tenían afectación cardíaca, y el 30 % restante tenía las alteraciones mencionadas: factor de conducción, arritmia e insuficiencia cardíaca.
El estudio y el control que se les hacía a los pacientes, buscaba detectar al paciente sano para hacerles un seguimiento en forma periódica, poder diagnosticar y tratar en forma anticipada complicaciones que pudieran salir en el futuro. Se enfatizó por ello en la parte asistencial de los pacientes más necesitados; y la tarea forma parte de una investigación y por la participaron de estudiantes de medicina, significó docencia.
Se revisaron a pacientes chagásicos y se les hicieron dos tipos de análisis: serología para chagas para confirmar si la tenían o no; y anticuerpos antimuscarínicos que sirven para determinar alteraciones del sistema nervioso autónomo y predecir pacientes que vayan a tener problemas de conducción o necesitar marcapasos.
Los análisis son enviados a la provincia de Buenos Aires y los resultados serán remitidos a los hospitales y al Ministerio. Se hizo tratamiento de las complicaciones que se encontraron, y ante el registro obtenido de los pacientes, se evalúa hacerles un tratamiento antiparasitario.
El estudio permitirá tener un registro y un estado real de la situación de la enfermedad en la provincia. "Ha sido muy positivo", dijo el médico destacando el apoyo del Ministerio de Salud y de la gente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...