El lenguaje y la cultura constituyen el puente que conecta y une los pueblos alrededor del mundo, en esta oportunidad con China. La Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse) es "Punto de enseñanza del idioma chino" junto al Instituto Confucio que tiene el propósito de promover el conocimiento del idioma y la cultura de China, y contribuir a fomentar las relaciones económicas, la educación, los intercambios culturales, la cooperación y la amistad entre ese país y otras naciones.
Se crearon distintos puntos de enseñanza del idioma chino en el norte del país y la primera en firmar un convenio fue la sede de la Ucse Jujuy.
Se dicta el idioma chino tanto a estudiantes como a particulares que quieran conocer y aprender el idioma y parte de su cultura.
Recientemente celebraron el día del Instituto Confucio, en el aula 13 de la Ucse, donde realizaron distintas actividades relacionadas al idioma y cultura chinos. Hubo un desfile de trajes típicos y la ceremonia del té.
La presentación estuvo a cargo del director del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata, Norberto Consani, la secretaria cultural del Confucio Long Minl, Mao Yuxi, la secretaria general Andrea Pappier, el secretario académico de la Ucse-Dass Marcelo Aparicio y el coordinador del Punto de Enseñanza Jujuy Alejandro Safarov.
Consani es director del Instituto de Relaciones internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, dirige el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata hace 25 años y hace 7 años con universidades de Córdoba, Salta y Jujuy crearon el Consejo Federal de Estudio Internacional, y después los chinos crearon en el mundo el Instituto Confucio. "Es como el Instituto Cervantes para la lengua española o la Alianza Francesa para los franceses o el Goethe para los alemanes y en Argentina crearon dos Confucios la UBA y La Plata", dijo Consani.
Luego, en un marco federal, se creó un Confucio Federal de manera que se creó un punto de enseñanza en Rosario, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Ante esta conformación en el 2015 se evalúo y cinco estudiantes jujeños aprobaron y ahora van por el segundo nivel. Tuvo aceptación y la apuesta se redobla.
Consani brindó en la Ucse una conferencia sobre la inserción internacional de China. Además destacó que son inéditas estas actividades, ya que habrá una profesora de China que se quedará en Salta y será itinerante en la región para contener a los estudiantes. Estos cursos se dictan gratuitamente.
"El curso del idioma chino es sin costo para los estudiantes o externos es por ello que es inédito para la historia del norte y para los jujeños que se encuentra en esa sintonía", destacó el docente Safarov.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...