Para el 59% de los vecinos que El Tribuno consultó en diferentes zonas de la capital salteña, el mayor problema a resolver está en la red vial urbana, donde la recuperación de las deterioradas calzadas asfálticas y la consolidación de deplorables calles de tierra se consideran prioritarias en la agenda municipal.
De hecho, a poco de asumir en diciembre de 2015, el intendenteGustavo Sáenzcomparó a Salta con Kosovo, por el paisaje de posguerra que mostraban muchas arterias de la ciudad, con sus placas de pavimento colapsadas y sus cintas asfálticas minadas de baches.
"Es un desastre que no puede negarse", admitía, tres meses después, luego de que las lluvias volvieran a destapar el calamitoso muestrario de pozos y zanjas que arruina llantas, neumáticos, carrocerías y trenes delanteros hasta en los vehículos más duros del mercado.
Ni qué hablar de los ciclistas y motociclistas que terminan con sus huesos hundidos en un socavón imposible de advertir, bajo lluvia, en una calle o avenida completamente anegada.
En los barrios más apartados del casco céntrico las calles de tierra marcan la principal preocupación de los vecinos, porque son apenas transitables en las estaciones sin lluvias y se convierten en pantanales que transforman los viajes a las escuelas y los trabajos en verdaderas odiseas.
Por eso, no sorprende que, en los cuatro costados de la ciudad, la expresión mayoritaria de los vecinos señale a las calles como prioridad.
calles2.jpg

La situación actual

Con un relevamiento que se completó en marzo, la Secretaría deObras Públicasdeterminó que en las calles del micro y macrocentro salteño había 240.000 metros cuadrados de baches a reparar. A fines de ese mes, con recursos limitados, el Municipio apuró un plan de bacheos que cubrió 20.000 metros cuadrados.
En junio, Martín Gómez y Pablo Morales, referentes de una agencia de marketing digital, crearon una aplicación para que vecinos advirtieran la localización de baches en un plano del casco urbano de Salta. En apenas dos semanas, esa aplicación sumó 700 usuarios y canalizó 400 denuncias.
A mediados de agosto, Sáenz anunció la repavimentación de 314 cuadras del macrocentro, hasta fin de año, con una inversión de $58 millones. En el lanzamiento de ese plan, calificó a los baches como "el problema más grave que enfrenta la ciudad de Salta".
En línea con esa definición, la secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana, Beatriz Blanco, señaló que "casi todos los aportes municipales de la gente se están volcados a bacheo".
Cerca del 50% de los trabajos fueron tercerizados. La planta hormigonera opera a medias y, según las autoridades de Obras Públicas, necesita una fuerte inversión para volver a trabajar al 100% de su capacidad.
Las arterias del casco céntrico resumen apenas una parte del problema. Otro, mayor, espera soluciones en infinidad de barrios y villas de Salta.
El pasado miércoles, vecinos de Las Colinas, Canillita, Torino, San Mateo y San Lucas reclamaron en el Concejo trabajos de compactación y enripiado de calles que llevan años de espera en esos barrios de la zona este.
En el otro extremo de la ciudad, vecinos de Costa Azul, un barrio ubicado en las cercanías del Grand Bourg, denunciaron un abandono total de los espacios públicos y de las calles. "Es imposible circular con vehículos e incluso a pie", manifestaron familias que viven sobre la calle Himalayas a El Tribuno.
En zona norte, no solo las barriadas ubicadas sobre el río Mojotoro tienen calles incalificables. Desde Mirasoles, una de las jóvenes urbanizaciones ubicadas cerca de Ciudad Judicial, también se levantaron en estos días duros reclamos por las calles que están en pésimo estado de mantenimiento y se transforman en verdaderos ríos cuando llueve.
La zona sur tiene los mismos problemas en las populosas barriadas que se extienden al sur de la avenida Tavella, sobre todo en el sector sudeste, donde miles de familias viven en zonas inundables, sin calles enripiadas, cordones cuneta, ni servicios básicos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...