La Federación Argentina deCardiología, a través de su Comité de Enfermedad de Chagas, busca replicar en distintos puntos de la provincia, un trabajo de asistencia, detección y tratamiento a pacientes con el virus.
La experiencia concretada en la provincia de Formosa fue exitosa y tiene a prevenir las consecuencias del chagas no tratado.
El Comité de Enfermedad de Chagas trabaja no sólo en la actividad científica sino prestando servicios de atención integral a pacientes con cardiopatía chagásica crónica en zonas rurales del país, en forma gratuita. La experiencia concretada durante los días 18, 19 y 20 de julio en las localidades rurales de Las Lomitas, Tres Pozos, Laguna Llena, y Estanislao del Campo de Formosa significó la atención de más de 600 aborígenes Wichí, a quienes se les acercó gratuitamente, un servicio de alta complejidad a la que no se accede en la zona.
Así lo explicó el médico cardiólogo del Hospital Pablo Soria y presidente del Comité de Enfermedad de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología, Paul Flores, anunciando que la intención es replicar la experiencia en Jujuy los días 9, 10 y 11 de octubre. Se pretende llegar a Perico, San Pedro y Tilcara, de manera de cubrir varias regiones, para lo cual se gestiona el apoyo del Ministerio deSaludpara contar con los hospitales.
El trabajo se realiza con el objetivo de llegar con el tratamiento a quienes podrían padecer de la enfermedad y detectar a tiempo posibles complicaciones. Se trata de un trabajo de asistencia e Investigación denominado "Abordaje Integral de Pacientes con Miocardiopatía Chagásica Crónica en zonas rurales del Noroeste Argentino, realizado en Formosa se concretó con el aporte de cardiólogos de Buenos Aires, Corrientes y Jujuy.
Entonces, al atender a la comunidad wichi se evaluó a los pacientes, con laboratorio de rutina, serología la enfermedad y las pruebas proteína C de chagas, para determinar si tienen parásitos en su sangre para decidir si se les hace tratamiento, y análisis antimuscarínicos que permiten predecir si el paciente tendrá alteraciones, de modo de detectarlos en forma precoz.
También se realizó electrocardiograma de alta resolución, ecocardiografías bidimensional, dopler, para evaluar la función cardíaca y tratarla en forma precoz, holter en pacientes de alta resolución para prevención de muerte súbita.
"Excepto la zona del sur, en que hay escasos casos, en todo el resto del país hay chagas, pero porque se trata de una enfermedad que fue cambiando de ser rural a urbanizada, entonces la misma migración ha hecho que exista chagas en todo el país y Estados Unidos, Francia y España", precisó el médico.
A nivel regional, precisó que Chaco, Santiago del Estero y Formosa son las provincias con más alto índice de chagas, pero el resto del Noroeste también tendría bastantes casos. Dijo que si bien se declaró que Jujuy está libre de la infección por vector de chagas, certificado por laOrganización Mundial de la Salud(OMS), aclaró que este trabajo apunta al paciente chagásico. En Jujuy, según explicó, se estima que hay el 10 % de los infectados, que rondaría las 60000 personas, de los 2,5 millones de s afectadas en el país.
Al tratarse de una región endémica de chagas, consideró que Jujuy al tener migración de Bolivia, muchos provenientes de Tarija donde hay alto índice, el 60 % de personas que tiene la enfermedad sería de origen boliviano. Por ello consideró clave que además del diagnóstico, optimizado por los controles desde el embarazo, al nacer, etapa escolar, y el adulto al ingresar a trabajar; se logre educar al paciente para controlarse permanentemente.
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana o Mal de Chagas-Mazza, es una patología parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...