Aunque llamar a alguien "bipolar" es algo frecuente actualmente en la sociedad, lo cierto es que la enfermedad es un trastorno severo que causa numerosas internaciones en el hospital "Néstor Sequeiros" de la provincia.
Atentos a que es necesaria más información acerca de esta patología, el nosocomio junto al Instituto de Seguros de Jujuy organizaron una charla gratuita hoy por la tarde, en recordación del Día Mundial de Trastorno Bipolar.
La conferencia gratuita se realizará hoy, a partir de las 18, en el auditórium del Ministerio de Salud ubicado en calle Independencia 41, encabezada por el director del "Néstor Sequeiros", Eduardo Padilla.
El objetivo es conocer más acerca del trastorno bipolar, información destinada tanto a quienes lo sufren, como a las familias, la comunidad y los profesionales que los tratan.
Se conmemora el 30 de marzo, fecha de nacimiento del pintor Vincent Van Gogh, quien fue póstumamente diagnosticado así.
La bipolaridad es una enfermedad del cerebro, que se expresa con cambios de ánimo inusuales y frecuentes. Quienes la padecen, a veces se sienten muy eufóricos o hiperactivos, y en otras ocasiones muy tristes o deprimidos. Además provoca cambios en la energía y el comportamiento de las personas.
"El trastorno tiene un polo de depresión que puede durar semanas y que se caracteriza por la tristeza, falta de ánimo y energía. El otro polo es el de la manía, que se caracteriza por la disminución de la necesidad de dormir, hiperactividad y altos niveles de energía del paciente", explicó Eduardo Padilla en diálogo con El Tribuno de Jujuy.
Padilla explicó que a raíz del trastorno, actualmente son numerosos los pacientes que ven limitadas sus actividades de la vida diaria.
El médico psiquiatra informó que la bipolaridad es la sexta causa de discapacidad a nivel mundial y afecta al 2 % de la población en sus formas más severas, y al 4 % de manera general.
Si se habla de la situación en la provincia, el director del "Sequeiros" informó que la bipolaridad es la tercer causa de internación en el hospital, y su frecuencia es tal, que suele estar presente en gran parte de los casos tratados, aunque muchas personas no lo sepan.
Con respecto a los síntomas, aunque el concepto de ser "bipolar" se encuentra banalizado, se dice que una persona efectivamente padece el trastorno cuando los síntomas de depresión o de manía se presentan durante semanas.
El tratamiento para la enfermedad abarca controles sintomáticos con asistencia psicofarmacológica, psicoeducativa y psicoterapéutica.
Si se habla de prevención, Eduardo Padilla informó que una persona que tiene familiares directos con trastorno bipolar no debe usar sustancias adictivas, porque su uso puede ser el disparador del comienzo del padecimiento de la bipolaridad.
"Es una enfermedad en la que interviene la genética y el ambiente. Si alguien la padece no quiere decir que su hijo también lo sufrirá. Es una enfermedad compleja", concluyó.
Más actividades
Hoy por la mañana tendrá lugar en el hospital “Néstor Sequeiros” una charla dirigida a profesionales de la salud sobre el trastorno bipolar.
Visita de especialista
En tanto, el viernes el director del Programa de Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociencias “Fundación Favaloro”, Sergio Strejilevich, visitará la provincia para brindar dos conferencias en el mismo nosocomio.
El sábado Sergio Strejilevich dictará una nueva charla abierta a la comunidad en Libertador General San Martín organizada por la empresa Ledesma.
La presencia del especialista fue declarada de “interés ministerial”, tanto por el ministro de Salud Mario Fiad como por los secretarios de la cartera.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...