El caso es escandaloso de principio a fin. Los seis policías federales, de la delegación Salta, que ayer fueron detenidos están en el Juzgado Federal y no declararían, según conoció. Los efectivos están acusados de organizar operativos de control de mercadería en la zona de la terminal de ómnibus, apropiarse de ropa y juguetes para luego venderlas a comerciantes. El Tribuno consiguió los nombres de los policías detenidos, se tratarían de Cejas Fernando Ariel, Bonifacio José Manuel y otros efectivos de apellido Gonza, Villalba, Sosa y Beleizán.

Desde que llegaron a las instalaciones del juzgado, a los policías se les mostró las pruebas que existen en su contra, como filmaciones y escuchas. Matías Adet, el abogados de uno de los policías, manifestó que su defendido se obtuvo de declarar ante el juez Julio Bavio. Se espera que los demás imputados tengan la misma actitud.

Algunos de los detenidos también tienen como abogados a Rene Gómez y Marcelo Arancibia. En tanto, también se supo que se les levantará la incomunicación a los policías y serán trasladados a las instalaciones de Gendarmería Nacional, en Chachapoyas.

La detención

En un gran operativo, ayer la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó un megaoperativo de allanamiento que se extendió más de cinco horas, en el edificio de la Delegación Salta de la Policía Federal Argentina, situado en la calle Santiago del Estero 952, en la zona céntrica de la capital.

El procedimiento ordenado por el juez federal 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, se inició a las 9.20 y culminó a las 15.
Intervinieron diez efectivos, entre civiles y uniformados de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y Delitos Complejos del Norte de la PSA, con la intervención del comisionado general Fernando Telpuk - hermano de María Luján, la exagente de la PSA que detectara el 4 de agosto de 2007 la valija con 790.550 dólares del empresario venezolano-estadounidense Antonini Wilson-.

Los investigadores encontraron elementos de pruebas tales como bultos de ropa y juguetes, hojas de coca, además de 25 “pipas” de paco que se encontraban dentro de una caja de cigarrillos que estaba en un muñeco de Superman, además de variada documentación. Los policías detenidos no habían documentado nunca el decomiso de estupefacientes.

La investigación llevaba ya varias semanas y los seis efectivos que se encontraban investigados en la causa fueron detenidos. Se trata de un subinspector, un cabo, un cabo primero y tres agentes, quienes conformaban la Brigada de Investigaciones de la fuerza. La causa 973/12 se tramita en el Juzgado Federal 1 de Salta con la intervención del fiscal federal 1 Ricardo Rafael Toranzos, secretaría penal a cargo del doctor Santiago French.

El operativo

El operativo se disparó tras una investigación iniciada el 26 de octubre de 2012 luego de que se supiera que personal de la Brigada de Investigación secuestraba ilegalmente mercadería para luego revenderla. Así lo denunció una persona de identidad reservada que ingresará en el programa de protección de identidad.

El denunciante tomó contacto con el fiscal de la causa, Ricardo Rafael Toranzos, quien se hizo cargo de la investigación, radicada en el Juzgado Federal 1 de Salta, a cargo de Bavio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...