Emocionado por haber pasado por segundo año consecutivo en la rampa del Rally Dakar, sexta edición sudamericana, el salteño de apellido raro, Daniel Domaszewski, volvió a sentir ese cosquilleo, esa adrenalina de saberse en un nuevo desafío. En diálogo con El Tribuno dejó en claro que respeta a todos los rivales, con nombres muy importantes como el de Marcos Patronelli, pero se siente muy bien para dar el salto y por qué no, ganar su primera etapa. A bordo de un cuatriciclo Honda, y con el respaldo del Normotors Rally Team, netamente salteño (de la empresa que maneja con su hermano Pablo en Salta, Normotors Argentina) reconoce que para “correr un Dakar no basta con que te guste, tenés que ser un apasionado”.

¿Qué sentiste al estar de nuevo en la rampa del Dakar?

Fue una emoción tremenda, fue sacarnos la ansiedad para ponernos a pensar pura y exclusivamente en la competencia.

¿Cómo pensas que será esta nueva edición?

Por todo lo que venimos escuchando, viendo y leyendo va a ser un Dakar duro, largo incluso con dos etapas maratón que van a ser muy duras. Habrá que ser inteligentes. Por suerte hemos trabajado, duro, tenemos confianza de que podemos hacer una buena competencia.

¿Correr el Dakar es ganarle a las adversidades o en tu caso, con los cuatri, superar a tipos como Patronelli?

A todos los pilotos hay que tenerles respeto, Marcos Patronelli lo ha ganado tres veces y eso habla de mucha capacidad para correr este tipo de carreras. Pero sabemos que si hacemos las cosas bien vamos a presentar batalla y demostrar que podemos estar adelante. Ojalá nos toque estar entre los primeros lugares.

Todos tienen como objetivo inicial llegar, ¿cómo hay que hacer para llegar?

Al momento de la carrera cada uno tiene su estrategia, por supuesto que equivocarse menos ayuda y mucho. Mientras pasen los días se irá quedando gente afuera y nosotros tenemos que tratar de pasar el primer tramo de la carrera que será llegar a Salta para arrancar la segunda parte en una buena posición. Recién ahí podremos salir a atacar desde el primer momento porque entendemos que desgastamos el físico al máximo si lo hacemos desde ahora. Esperamos hacer las cosas de menor a mayor, lógicamente no estar muy atrás y tener en cuenta los tiempos de los que estén en la punta.

¿Te imaginás llegando a Salta, el único equipo local?

Para todo el equipo llegar a Salta será un orgullo, recibir a la gente que nos conoce y que no nos conoce también. Es muy importante que la gente nos apoye porque nos renovará las pilas en la segunda mitad de la carrera y eso es sumamente importante. Es un orgullo poder correr el Dakar y representar a la provincia, vamos a tratar de hacer el mejor papel posible. Estamos en condiciones de hacerlo, tomamos la experiencia del año pasado.

¿Después de lo que te pasó, donde casi perdés una pierna, correr por segunda vez un Dakar significa que sos un apasionado de todo esto?

Para correr un Dakar no basta con que te guste, te tiene que apasionar. Soy un apasionado y tengo a todo el equipo que me apoya, mi hermano, mi tío, técnicos y la verdad que pensamos de la misma manera: esto es una pasión. Por otro lado, me da una alegría inmensa, a pesar de lo que me ha tocado vivir (hace unos años casi pierde una de sus piernas en un accidente náutico en Estados Unidos), poder estar compitiendo hoy de igual a igual con nombres como el de Patronelli. Me pone contento que algunas personas me lo hagan notar, se sientan identificados y sepan que si uno quiere, lucha, pelea y le das para adelante se puede. No hay nada imposible. Los límites los pone uno mismo.

¿Soñás con ganar una etapa?

Si te digo que no te estaría mintiendo. Respeto a todos los pilotos pero uno cuando se acuesta sueña con esto, por un lado competir y llegar y este año trabajamos muy duro con el equipo para lograr algo realmente importante. Ojalá se nos de este con alguna etapa, con buenos resultados y por supuesto llegar a Valparaíso en buenas condiciones físicas. Eso va a depender de lo bueno y lo malo que hagamos en la carrera y de lo que aprendimos del último Dakar.

¿Haber corrido un Dakar te da un plus de ventaja?

Lógicamente que sí, sabemos lo que necesitamos y lo que no, lo que hay que cuidar y lo que no, así que ahora hay que salir y ver si aprendimos realmente. Si aceitamos lo que aprendimos creo que estamos en condiciones de hacer un muy buen papel.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...