Daniel Scioli está atravesando uno de los momentos más trascendentales de su vida, ya que varias encuestas pronostican que en dos semanas podría convertirse en presidente electo si no hay segunda vuelta. "Tengo mucha confianza y fe en el pueblo argentino, que en estos días de reflexión los indecisos y los independientes van a elegir un gobierno previsible y confiable", sostiene el gobernador bonaerense sobre las horas previas a los comicios. En una entrevista con El Tribuno, el candidato a presidente del Frente para la Victoria dijo que en los próximos días hablará con Juan Manuel Urtubey sobre su eventual integración al Gabinete, aunque señaló que es "muy respetuoso del mandato constitucional que le ha confiado el pueblo salteño". "Las facultades delegadas habilitan a poder reasignar partidas", respondió al ser consultado sobre si haría cambios en el Presupuesto 2016 en caso de llegar a ser presidente.

¿Qué expectativas tiene para las elecciones del 25 de octubre?
Tengo mucha fe y confianza en el pueblo salteño, que me va a dar la oportunidad de ser su presidente porque me ha visto trabajar a lo largo de estos años en cada una de las responsabilidades que me han confiado. Respeto mucho el espíritu emprendedor del pueblo salteño y también el turismo. Ya que estamos en un fin de semana con gran movimiento turístico, los salteños saben que voy a desarrollar el turismo como nadie, porque lo demostré en los peores momentos de Argentina.

¿Creé que ganará en primera vuelta?
Tengo mucha confianza y fe en el pueblo argentino, que en estos días de reflexión los indecisos y los independientes van a elegir un gobierno previsible y confiable. Nosotros le damos la certidumbre de sostener lo que haya que sostener, cambiar lo que haya que cambiar, corregir lo que haya que corregir y trabajar para lo que falta. Eso es lo que yo represento en estos momentos: gobernabilidad, institucionalidad, trabajo en equipo con gobernadores, legisladores, intendentes y líderes de la región.

¿Imagina al gobernador Juan Manuel Urtubey dentro un eventual gabinete suyo?
Yo quiero ser muy respetuoso con Juan Manuel como persona, como político y en su mandato constitucional que le ha confiado el pueblo salteño. Son temas que voy a hablar con él en los próximos días. (Urtubey) es un hombre de una gran experiencia, moderno y con visión internacional. Yo voy a armar un gobierno bien federal. El sábado anuncié que el gobernador de Misiones, Maurice Closs, será mi ministro de Turismo y Deportes, y también va a haber otro gobernador en el Gabinete. Con Juan Manuel voy a hablar en los próximos días.
Teniendo en cuenta que Urtubey se comprometió con el pueblo salteño por otros cuatro años, ¿no piensa que un ofrecimiento suyo para integrar el Gabinete lo pondría en un aprieto?
Por eso, esos temas los tengo que hablar con él. Yo tengo que estar atento a los tiempos y a las decisiones de él. Pero Urtubey, más allá del lugar que sea, yo digo que me va a ayudar a hacer un muy buen gobierno. El es un hombre importante en el partido, en el grupo de gobernadores, en gestar y fundamentalmente como gobernador de Salta.
"Con el Indec se avanzó, ya que el FMI auditó los nuevos indicadores".
¿Coincide con Urtubey en que hay que pagarle a los fondos buitre?
El nunca dijo que hay que pagarles lo que sea. En la cuestión de fondo estamos todos de acuerdo, que es en buscar una solución justa, equitativa y sustentable para la Argentina. Lo ha dicho el ministro de Economía, lo ha dicho Juan Manuel a su manera y también lo digo yo.

En Salta fue muy fuerte la protesta de los productores agropecuarios, ¿qué propuestas concretas tiene para el campo?
En primer lugar, alentar a los productores a que se larguen a sembrar y a producir, yo les garantizo rentabilidad. También les garantizo que, en este contexto internacional de baja en el precio de los commodities, vamos a trabajar cultivo por cultivo para darle competitividad a través de los instrumentos necesarios e ir reduciendo el tema de los ROE.
"Vamos a trabajar para bajar la inflación y la pobreza".
¿A qué atribuye que se haya llegado a esta situación de quebranto en el campo del norte?
Por esta situación que se ha dado de baja en los precios internacionales. También por algunos costos en la estructura de los productores. Hay distintos mecanismos para esto: reintegro de los fletes, tasas subsidiadas, mejoras en la logística, incentivos fiscales y garantizar la mesa de los argentinos buscando abrir cada vez más las exportaciones.
¿No tiene pensado tocar las retenciones agropecuarias?
Yo estoy abierto a estudiar, como he convocado a la mesa federal del campo, para ir viendo cada uno de los sectores de las economías regionales para que sean cada vez más competitivos.

Si usted es presidente, ¿se puede esperar una suba en el mínimo no imponible de Ganancias?
Son temas que los estoy estudiando con toda responsabilidad para buscar siempre una alternativa equitativa. Hay que concentrar la carga tributaria en quienes más posibilidades tengan de pagarla, y que estén exentos la mayor cantidad de personas, como hemos hecho en muchos casos con las tarifas en la provincia de Buenos Aires.

¿Evalúa hacer cambios en el Presupuesto 2016 que envió el Gobierno nacional? Ya hubo quejas incluso en el oficialismo...
Las facultades delegadas habilitan a poder reasignar partidas.

¿Cómo será su relación con el Grupo Clarín? ¿La imagina tan virulenta como es ahora?
Yo voy a tener relación siempre con un denominador común: defender los intereses nacionales y que desde la política se sigan conduciendo los destinos económicos de la Argentina.
"Quiero ser respetuoso con Urtubey y con el mandato que le han confiado los salteños".
¿Baraja hacer modificaciones en el Indec o cree que el organismo está bien como está?
Se ha avanzado, porque los propios técnicos del Fondo (Monetario Internacional) han auditado y surpervisado los nuevos indicadores del Indec. Pero más que discutir indicadores vamos a seguir trabajando para bajar la inflación y bajar la pobreza.

¿Cuál es su principal propuesta en materia de seguridad?
Prevención, prevención y prevención. Las policías locales, que han dado un resultado contundente en la provincia de Buenos Aires, las vamos a proponer para las grandes ciudades. Voy a convocar a cien mil efectivos nuevos para reforzar las fuerzas federales para que puedan complementarse con las fuerzas de seguridad provinciales en las necesidades estratégicas, operativas y logísticas.
¿Piensa poner más efectivos en las fronteras para combatir el narcotráfico?
Cuando hago referencia a la convocatoria a cien mil nuevos efectivos y a la creación de una Agencia Federal de Investigaciones contra el Narcotráfico es desplegar todas las facultades constitucionales desde el Estado para blindar las fronteras y combatir este flagelo.

Ultimamente se habló mucho del tema de las cadenas nacionales. En caso de ser presidente, ¿hará muchas cadenas nacionales?
Yo entiendo que la oposición está todo el tiempo cambiando sus ejes de campaña. Si no es una cosa es la otra. Yo le daré mi impronta de comunicación de acuerdo a lo que evalúe en cada uno de los momentos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...