Alrededor de 254 casos fueron descartados en Salta como positivos de dengue, zika y chikungunya desde el 1 de noviembre último (inicio de la vigilancia intensificada) hasta el 27 de enero pasado. Con relación al mismo período del año pasado y 2015, los índices muestran una disminución, ya que por ese entonces existían 33 cuadros de dengue confirmados y 6 de chikungunya sobre un total de 309 pacientes con síndrome febril agudo, compatible con las tres enfermedades. Así lo informaron a El Tribuno desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
El período intensivo de control se extiende al 31 de mayo de cada año, por lo que el alerta se mantiene latente.
En la vigilancia intensificada los servicios públicos de salud, tanto en el ámbito público como privado, están obligados a notificar los cuadros febriles agudos sospechosos.
"La notificación tiene como finalidad informar al sistema de Salud la existencia de casos ante la sospecha clínica, de manera de iniciar las intervenciones en terreno", explicó Francisco García Campos, del Programa Vigilancia por Redes Laboratoriales.
Salta cerró el período 2015-2016 en 3.412 casos de dengue autóctono y 523 importados, mientras que de chikungunya los registros fueron de 894 autóctonos y 358 importados. De esta manera se ubicó entre las provincias que evidenció una notable presencia de las dos enfermedades, aunque no sumó casos de zika.
Sin casos confirmados en Salta en lo que va de 2017, la vigilancia continúa a fin de identificar la circulación de los distintos arbovirus. Además de esperar el brote más importante entre marzo y abril.
Según lo informado desde el Ministerio de Salud de la Nación, durante las dos primeras semanas de este año no se registró circulación activa (brotes en curso) de virus dengue u otros arbovirus. No obstante, se identificaron tres casos probables de dengue, entre ellos dos residentes de la provincia de Buenos Aires y uno en la provincia del Chaco.
vigilancia del sindrome febril.jpg

Situación provincial

De acuerdo al relevamiento realizado por Epidemiología de la Provincia, en la temporada anterior el dengue tuvo mayor circulación en el departamento Orán, con casos aislados de chikungunya. Por su parte, en el departamento San Martín la situación fue distinta, con tránsito de las dos enfermedades pero con predominio de chikungunya. En el sur circuló el dengue, en los departamentos Anta y General Güemes.
Según el protocolo establecido para el abordaje de dengue. zika y chikungunya, cada área operativa debe tener elaborado un plan de contingencia. El mismo debe indicar los mecanismos a seguir, tanto en el nivel hospitalario: organización de los consultorios de febriles, internación, bolsillo de citaciones para los pacientes en domicilio, como a nivel comunitario y las relaciones interinstitucionales, principalmente con el municipio, que es el que tiene a cargo los convenios municipales y los agentes socioambientales (alrededor de 280 en toda la provincia).
Entre octubre y noviembre de cada año la Provincia firma un convenio con los municipios con relación al trabajo ambiental necesario y los fondos correspondientes. En el período de enero a diciembre de 2016 se habrían destinado más de 16 millones de pesos en pago a los agentes socioambientales y tareas de descacharrado y capacitación.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...