La naturaleza y frescura de los diques jujeños se transformaron en un circuito interesantes, atractivo y elegido por muchos turistas durante todo el año.
Los diques se encuentran enlazados por las rutas provinciales número 2 y 8 y la ruta nacional número 9. Circulando por estas rutas se llega a los diques de Los Alisos, La Ciénaga y Las Maderas, que son algunos de los espacios turísticos más elegidos por el turismo interno y externo.
Los diques jujeños de Los Alisos, La Ciénaga y Las Maderas ofrecen actualmente grandes atractivos turísticos para visitar en este verano. Los diques jujeños de Los Alisos, La Ciénaga y Las Maderas ofrecen actualmente grandes atractivos turísticos para visitar en este verano.
Enclavado en el límite de dos departamentos, el dique de Los Alisos, es utilizado para el riego de las fincas ubicadas aguas abajo del río homónimo. Siguiendo aguas arriba, entre una cadena de cerros con sus distintos verdes, se pasa por los parajes de La Almona donde se practica parapente y La Toma, para llegar a San Antonio, punto obligado para probar quesillos artesanales.
Desde El Carmen, se retoma por 5 kilómetros, la ruta nacional número 9 para llegar a los diques La Ciénaga y Las Maderas, encerrados al pie de La Cornisa, el antiguo y aun habilitado camino para llegar a la provincia de Salta.
Historia
El dique La Ciénaga es el más pequeño y más antiguo de los tres diques jujeños, data de 1925, mientras que el de Las Maderas, con una historia más complicada, comenzó su construcción en 1930 y se terminó a fines de la década del 70.
Los Alisos
Partiendo desde la capital jujeña en dirección sur, el dique Los Alisos es el más cercano y está situado a 17 kilómetros de San Salvador. Enmarcado por laderas cubiertas por una increíble variedad de helechos, Los Alisos es un lugar ideal para realizar travesías de trekking y biking que permiten conocer la flora y la fauna característica de la región. En la zona alta se encuentra el Complejo Eva Perón, que permite acampar en un área desde la que se tiene una visión maravillosa del dique y además posee una pileta de natación y distintas instalaciones deportivas.
El dique Los Alisos, al que se puede acceder por la ruta nacional 9 y por las provinciales 2 y 8, es desde hace tiempo una pequeña Meca para los amantes de la pesca, por la enorme cantidad de pejerreyes que habitan en sus aguas profundas.
Dique La Ciénaga
La Ciénaga, en cambio, es más social, con espacios para camping para quienes buscan disfrutar el relax en contacto con la naturaleza.
Los embarcaderos de los clubes de pescadores y del náutico facilitan la práctica de deportes como windsurf, esquí acuático, remo o canotaje, paseos en bote o lancha, pesca, mountain bike, cabalgatas, y mucho más
Se encuentra a pocos kilómetros de la cuidad de El Carmen, un magnífico espejo de agua que tiene muchos servicios especialmente orientados a los pescadores deportivos que llegan en busca de pejerreyes. Las zonas de camping cuenta con asadores y restaurantes en el que preparan diferentes platos con el pejerrey de protagonista. Además se pueden practicar deportes náuticos.
El circuito La Almona-Los Alisos es un corto recorrido y en el cual podrá disfrutar de hermosos panoramas.
Dique Las Maderas
El embalse Las Maderas está prácticamente pegado a La Ciénaga, pero su extensión es sensiblemente mayor. Esta presa conforma un lago artificial de 960 hectáreas de superficie que, además de ser otro paraíso para los amantes de la pesca, ofrece actividades como windsurf, canotaje, paseos en lancha y esquí acuático.
Por su configuración, el dique de las Maderas es el más utilizado para el deporte de vela y las pequeñas bahías, es considerado un santuario por los pescadores.
Como sucede en Los Alisos y La Ciénaga, Las Maderas está rodeado por un paisaje profundamente verde, más parecido a una selva tropical que a la cercana Puna. Aun en pleno verano, el clima allí es fresco y agradable, con tardes de cielos abiertos que invitan a dormir una siesta arrullada por árboles susurrantes, agitados por el viento que corre entre los cerros jujeños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...