Dos reproducciones de un cuadro del Siglo XVII de Pedro Ortiz de Zárate fueron donadas por el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal) y la Fundación Bunge y Born al Obispado de Jujuy. La imagen original se encuentra en el Museo de Arte Colonial de Bogotá, Colombia, y fue entregada a la provincia en el marco de las actividades programadas para recordar al sacerdote al cumplirse un nuevo aniversario de su martirio. Una de las piezas será instalada en el salón San José del museo de la Catedral y otra será enviada al seminario mayor que lleva su nombre.
La donación formó parte de un amplio programa de actividades preparado por el Obispado de Jujuy, el municipio de la capital, Fundación Bunge y Born y el Cedodal, para conmemorar un nuevo aniversario del martirio de Pedro Ortiz de Zárate y sus compañeros en la zona de las Yungas, ocurrido en el año 1683.
La ceremonia de entrega se realizó en el museo Catedral, sitio en el que el director de la Fundación, Ludovico Videla, y la vicedirectora del Cedodal Graciela Viñuales hicieron entrega formal de las imágenes al obispo César Fernández y al rector del seminario Alejandro Cúneo. Una de las réplicas será colocada en el salón San José del museo de la Catedral, recientemente inaugurado, mientras que la segunda se entronizará en el seminario mayor.
Durante el acto, del que también participó el intendente Raúl Jorge y el secretario de Cultura de la provincia Gonzalo Morales, desde la fundación Bunge y Born indicaron que les pareció muy importante financiar la reproducción del cuadro que se encuentra en Colombia siguiendo con la misión de la entidad instalada en Buenos Aires: apoyar todo tipo de actividades culturales. "Nos parece muy importante recuperar la memoria sobre nuestra tradición histórica y ejemplo de personajes", dijo Videla al tiempo que indicó que el norte de la Argentina, especialmente Jujuy, es una zona privilegiada para recuperar y difundir el acervo cultural e histórico.
Sobre los detalles de los cuadros, Videla dijo que se tratan de reproducciones de un original anónimo que se encuentra en el museo de arte colonial de Bogotá, Colombia, que es la única imagen disponible en el mundo del mártir. Se cree que el cuadro fue realizado en el Siglo XVII, en homenaje a Pedro Ortiz de Zárate, aunque la imagen no refleja los detalles de su figura, sino que fue realizado según relatos orales.
Por su parte el jefe comunal explicó que se trata de una donación muy importante para la ciudad y la feligresía, y que implica un aporte muy importante a la historia,
Actividades conmemorativas
Esta semana es el aniversario del martirio de Pedro Ortiz de Zarate, por lo que las actividades en su homenaje continuarán hoy a las 17 en la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio, ubicada en La Madrid esquina Salta, donde se desarrollarán una serie de conferencias denominadas "El camino hacia la Virgen de Río Blanco y Paypaya". Las mismas tratarán sobre el Santuario de la Virgen, las peregrinaciones y la figura de Don Pedro Ortiz de Zárate.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...