La discusión distributiva siempre implica puja, aunque no siempre se trata de un juego de suma cero, en el que mi ganancia es pérdida del otro. Plantear que una situación de ralentización económica (la falta de crecimiento) crea un entorno poco oportuno para discutir la cuestión distributiva, es reconocer que el mecanismo distributivo actual es correcto y que sólo se debe pensar cómo hacer el reparto de la ganancia extra. Esto es mezclar eficiencia económica con equidad. La discusión acerca de la coparticipación implica un debate del mecanismo vigente, ya sea en una época de alto o de bajo crecimiento. No hay "momentos oportunos" para la discusión distributiva.

Una mayor equidad se logra siendo más desigualitario, dando más al que menos tiene. Tanto la recuperación económica (mayor eficiencia), como los resultados de la reforma previsional y del sistema de protección social (mayor equidad) son indiscutibles logros de la última década en el país. Sería muy saludable para la economía ahora discutir la desigualdad geográfica.

La provincia de Salta (y otras del NEA y NOA), registra impresionantes déficits sociales y laborales. Alta desocupación e informalidad, pobreza estructural (vivienda inadecuada principalmente), son sólo algunos de los emergentes de esta postergación relativa.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...