El viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovsky, participó ayer de la colocación de la piedra basal del nuevo Centro Nacional de Nutrición en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) que está en construcción. "Agua potable y mejoras en infraestructura son claves para enfrentar la desnutrición", dijo a El Tribuno, el funcionario nacional, nacido en Salta.
"Sigue existiendo el problema de la desnutrición y no solo tiene que ver con cuestiones políticas y culturales. Es fundamental que la población tenga acceso a los medicamentos y a los determinantes de la salud", sostuvo Lazovsky.
Incluso aseguró que por los índices de pobreza en el NOA, desde el Ministerio de Salud de la Nación, "las políticas nutricionales siempre van destinadas con el foco en esta región para balancear la inequidad".
Según explicó, la nueva sede del Centro de Investigación Nutricional permitirá a Salta contar con "una herramienta para generar políticas públicas orientadas a mejorar la nutrición".
En el acto que ayer se realizó en el complejo de la UNSa, se hicieron presentes diferentes autoridades de la institución como del Ejecutivo provincial.
Los fondos para la construcción de la nueva sede fueron girados por el Ministerio de Salud de la Nación: $3 millones. Por primera vez, el Centro Nacional de Investigación Nutricional tendrá una sede.
"Nunca tuvo edificio propio y hace 40 años que fue fundado, así que ahora se va a insistir con la unión entre la investigación académica y la investigación de campo. La idea es fortalecer a profesionales que después atiendan a la población", expresó Lazovsky.
El edificio nuevo, cuya construcción encuentra un avance del 30% se llamará Doctor Arturo Oñativia. Está ubicado en el terreno detrás de la Facultad de Humanidades, dentro del predio de la UNSa. "La responsabilidad primaria de este Centro de Investigaciones Nutricionales será determinar la distribución de enfermedades regionales para dilucidar los mecanismos causales, analizar las características locales de la ocurrencia de la enfermedad, describir la historia natural de la misma y promover una solución para orientar los servicios de Salud, adecuando una mejor Política Sanitaria en la región", informó la universidad.
Estuvieron presentes familiares del doctor Oñativia y personal de la Facultad de Ciencias de la Salud. El doctor Carlos Hubeira recibió una mención.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...