Mauricio Macri se comprometió en el primer discurso frente al Congreso de la Nación a unir a todos los argentinos mediante una red de internet de banda ancha de gran velocidad. Se trata de un ambicioso plan de conectar a todo el país, región, sector productivo y a cada hogar, comenzó hace una semana en la localidad de Azcuénaga donde pusimos en marcha la llegada de internet en los próximos dos años en más de 1200 localidades del interior del país, que tiene una muy baja calidad de internet y un alto costo, o que directamente no tienen. Directamente en nuestro país que no tienen acceso a internet y hoy el acceso a internet es un acceso básico, elemental para desarrollar la vida. Es tan importante como el derecho a la salud y el derecho a la educación.

Sin internet uno queda aislado del mundo y nos hemos dispuesto a lo que llamamos "pobreza digital cero". Es decir que nadie esté imposibilitado de unirse a esta revolución tecnológica que está protagonizando el mundo.

-Desde el gobierno anterior se venía trabajando en la Red Federal de Fibra Óptica ¿se va a continuar trabajando a partir de esta base? ¿En qué situación se encuentra la infraestructura para llevar adelante este programa?

-Sí, hay una red troncal que tiene Arsat de fibra óptica, y a partir de ahí estamos trabajando en un ambicioso plan en el que vamos a invertir 4.300 millones de pesos, para de ahí llegar a todos los pueblos y todas las regiones, y se utilizaría la mencionada red troncal.

-¿Cómo se trabajará en la capilarización o en la "última milla" de dicha red?

-Nosotros vamos a ser proveedores mayoristas, la idea es llegar hasta el pueblo con la fibra óptica y que luego las cooperativas, las pequeñas empresas que se dedican a esto en los pueblos hagan la última milla. Hay un plan que lo está llevando adelante el Ministerio de Modernización en conjunto con nosotros que es llevar internet gratis a los hospitales, a las municipalidades de los pueblos con menos de 50.000 habitantes. Esto también formará parte de lo que estamos hablando, pero la última milla la tiene que hacer el sector privado.

-¿En qué estado está la red troncal de la Red de Fibra Óptica?

-Está sin iluminar gran parte de ella, en estos meses hemos iluminado unos 7.000 u 8.000 kilómetros de fibra y hay 32.000 que componen esta red que hay que iluminar para que esté en funcionamiento. Es una inversión muy grande, estamos tratando de incorporar a las telefónicas que tienen mucho interés en utilizar la fibra, por lo que estamos en una tarea de comercialización de manera mayorista el paso de la fibra que tenemos que iluminar. Así que es una tarea que nos va a llevar estos 4 años para llegar a todos los pueblos.

-¿Se va a llegar con la fibra a todos los pueblos que se pretende?

-A todos los pueblos del país. En el caso de Jujuy, es importante señalarlo, también estamos trabajando con el Ministerio de Turismo, porque hay un ambicioso plan que anunció el presidente (Mauricio Macri) para incorporar 10 millones de turistas más a nuestro país, y esos turistas van a tener como uno de sus destinos a la provincia de Jujuy. Lo que estamos estudiando con el ministro de Turismo, Gustavo Santos, es llevar conectividad a todos los lugares de belleza natural que tienen Jujuy y Salta para que el turista pueda tener buenos alojamientos, buen transporte y buena conectividad. En este sentido es muy importante la labor que está llevando a cabo el gobernador Gerardo Morales.
Yo en poco tiempo quedé en ir a Jujuy con la gente de Arsat para ver bien cuál es la infraestructura existente en la provincia, y completar la conectividad que está faltando, y estamos en contacto con el gobernador para poder viajar a Jujuy y en el terreno ver las carencias que tenemos para poder arreglarlas.

-En lo que refiere a telefonía celular, usted lanzó una crítica por la falta de inversión por parte de las empresas ¿Qué se va a hacer para dar vuelta esta situación?

-En realidad no es una crítica a las empresas, es al sistema en el que las empresas trabajaban. Un sistema con una enorme participación del estado que ahogaba la iniciativa privada y el incentivo de inversiones, y la Argentina iba sumando clientes a las redes móviles que hicieron que el sistema no pudiera funcionar por la cantidad usuarios y la falta de infraestructura. A esto se sumó la falta de espectro.

El Gobierno que se fue decidió entregar el espectro que tenía guardado, que no es para guardarlo es para usarlo. Finalmente en el 2014 licitó el espectro y a partir de ahí se empezaron a hacer las inversiones. Lógicamente no hubo tiempo en un año hacer las inversiones, tampoco lo va a haber este año. Es decir que se requiere mucho tiempo para hacer toda la infraestructura, que es una infraestructura electrónica, son antenas, celdas, fibra óptica, etcétera, para poder mejorar la telefonía móvil. Pero es clave mejorar la telefonía porque por ahí también circula internet, los teléfonos en este momento son pantallas donde se transmite internet que es el elemento vital de la revolución tecnológica.

-¿Cuáles son las perspectivas que tienen con la telefonía?¿Cómo se va a acomodar todo para que las empresas realicen las inversiones que corresponden?

-Las empresas van a realizar las inversiones, están haciendo un esfuerzo. Este año, en poco tiempo, van a anunciar inversiones millonarias en dólares. Con eso es un paso importantísimo, porque la inversión en la tecnología de la telefonía móvil, cambia de manera impresionante, diría que cada dos o tres años hay un gran cambio tecnológico, y esto las obliga a las empresas estar al tanto de este cambio, lo que implica hacer inversiones multimillonarias todos los años. El tráfico es casi que aumenta año por año como aumenta la calidad de los aparatos que son las terminales.

Nosotros estamos estudiando un plan para incentivar las inversiones, para tener competencia en todos los sectores, mejorar la conectividad, y mejorar la calidad de la tecnología que se brinda. Nosotros queremos que los argentinos tengan la mejora tecnología en sus manos y la mejor calidad del servicio que se preste.

-Si bien aún no se ha explotado del todo la tecnología 4G en nuestro país ¿Se puede pensar a mediano plazo en conectividad 5G?

-Hay que estar a tono con las exigencias. Obviamente que cuando el 5G aparezca y comiencen a desplegarse las redes, obviamente que va a haber que liberar espectro para que esta conexión sea una realidad en Argentina. Pero la idea es esta, la Argentina no puede solamente cumplir un rol de consumidor de tecnología que producen otros, el desafío es producir tecnología, producir evolución, que los argentinos, sobre todo los jóvenes sean capaces de hacerlo. Por eso es el desafío de poner en sus manos la herramienta que es internet. Que los jóvenes sean capaces de producir saltos tecnológicos importantes.

La Argentina está demostrando en todos los escenarios mundiales que los argentinos son capaces. Mercado Libre y Global son algunos de los ejemplos de empresas argentinas que actúan a nivel global y que tienen una gran penetración en los mercados del mundo y están ejecutadas por jóvenes emprendedores argentinos. Esto es fundamental y hay que difundirlo para que los jóvenes sepan que, si en el lugar en el que nacieron tienen acceso a la moderna tecnología que viene por internet también tienen la oportunidad de protagonizar los cambios tecnológicos.
Por eso el desafío no es conectar solamente a todos con internet, el desafío no es solamente mejorar la tecnología. El gran desafío es ser protagonistas de la nueva división internacional del trabajo que es la revolución tecnológica.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

“El único objetivo es desviar 100 mil millones de la seguridad social”

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...