La Justicia parece ir detrás de los pasos de Cristina Kirchner. Tras el pedido de la Cámara Federal del jueves de que se profundice la investigación contra Cristina Kirchner por lavado de dinero, el fiscal de la causa por la que está detenido Lázaro Báez reveló que hay medidas de prueba en curso contra la exmandataria.
"No sólo en la causa hay una imputación contra la expresidenta, sino que hay medidas en curso contra ella""No sólo en la causa hay una imputación contra la expresidenta, sino que hay medidas en curso contra ella"
, dijo esta mañana Guillermo Marijuan, fiscal de la causa que lleva adelante el juez Sebastián Casanello.
El jueves, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun sostuvieron que Báez hizo una fortuna "colosal" gracias a "la larga lista de adjudicaciones de obras públicas" que recibió durante el kirchnerismo y que "es de la lógica más elemental" sospechar que hay una "íntima relación" entre esa cuantiosa adjudicación de obras y sus relaciones "cuando menos comerciales y personales" con Néstor y Cristina Kirchner.
En diálogo con radio Mitre, Marijuan relató dos de las medidas de prueba que se están llevando a cabo y que podrían complicar a la ex mandataria en la causa. Por un lado, contó que se investigan las llamadas telefónicas de una flota de celulares que había adquirido el ex valijero Leonardo Fariña a través de la sociedad Andrómeda. "Es posible que desde esos teléfonos se hayan efectuado distintas llamadas que involucren al resto de los imputados", dijo el fiscal.
Por otro lado, aseguró que también se está investigando el supuesto aviso que la Embajada de Estados Unidos le hizo a Cristina Kirchner, cuando era jefa de Estado, sobre los movimientos de Báez en aquel país. "Estamos tratando de ver si existieron y si fue a través de un emisario o cómo se hicieron", explicó.
¿Una megacausa?
Marijuan se defendió de las críticas que el jueves señaló la Cámara Federal en su fallo, pero aseguró que "se sigue buscando el dinero" que Báez lavó. La semana pasada, se descubrió que los hijos del empresario tenían cuentas en Suizas por US$ 25 millones.
El fiscal también se refirió a la posibilidad de que todas las causas que involucran a Báez y la expresidenta se aglutinen en una sola, justo un día después de que en la causa Los Sauces la Justicia hallara vínculos inmobiliarios y comerciales entre el empresario y la familia Kirchner.
"Será materia de debate jurídico armar una megacausa", opinó Marijuan. Cristina Kirchner también es investigada en la causa Hotesur, sobre presuntos alquileres falsos pagados por empresas de Báez por habitaciones en un hotel de la familia de la ex presidenta, y por asociación ilícita, vinculada justamente a supuestos manejos ilegales con empresarios amigos del poder."Tal vez pueda haber una asociación ilícita que haya cometida muchos ilícitos", agregó Marijuan.
"Tal vez pueda haber una asociación ilícita que haya cometida muchos ilícitos", agregó Marijuan.
El fallo de la Cámara Federal señaló que por ahora no sería bueno armar un "megaproceso". Pidió que antes cada juez debe avanzar "sostenida y ordenadamente" en cada caso y, como solución, propuso que los equipos de los distintos juzgados mantengan reuniones periódicas para "compartir la información mutuamente pertinente" de sus causas sin formalismos.
Encontraron contratos entre Cristina y Báez
Santa Cruz fue escenario de una gran cantidad de operativos policiales. Por orden del juez federal Claudio Bonadio se hicieron once allanamientos en propiedades de la empresa "Los Sauces" de Cristina Kirchner y en dependencias púbicas de la provincia, entre otros.
La Policía Federal secuestró elementos claves para la causa: contratos de alquileres cobrados por la familia presidencial a la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez. La Justicia sospecha que son retornos por concesiones que hizo el Estado.La Policía Federal secuestró elementos claves para la causa: contratos de alquileres cobrados por la familia presidencial a la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez. La Justicia sospecha que son retornos por concesiones que hizo el Estado.
Los Sauces SA es una de las empresas que mantienen la expresidenta y sus hijos Máximo y Florencia. Por medio de esta sociedad se compraron inmuebles y se generaron ingresos a partir del cobro de alquileres. Justamente los principales inquilinos de sus propiedades eran Cristóbal López y Báez, detenido y procesado por lavado de dinero en la causa de "la ruta del dinero K".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...